El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Gobierno de México ha logrado recuperar seis mil piezas culturales y arqueológicas de diferentes países, entre ellos Italia y Estados Unidos.
Sobre las subastas de bienes artísticos y culturales mexicanos en Francia, el mandatario dijo que es muy lamentable que el gobierno de Francia no haya legislado sobre la venta de bienes culturales que fueron robados, como lo hizo el gobierno de Italia.
El pasado fin de semana, dos piezas arqueológicas: una urna de barro y una máscara de roca además de un libro que data del año 1715 llegaron a la Ciudad de México, provenientes de Nueva York, Estados Unidos, tras ser entregadas de manera voluntaria por particulares al consulado de México en esa entidad.
Las piezas fueron dictaminadas por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes determinaron, a partir de sus características morfológicas y estilísticas, que se trata de objetos propiedad de la nación mexicana y que, por tanto, están protegidas por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.