Durante el Festival de Cine de Sundance 2020, que se llevará a cabo del 23 de enero al 2 de febrero en Utah, Estados Unidos, México se presentará con cuatro largometrajes en diferentes categorías.
En la Sección World Cinema Dramatic, en la que participan doce películas de talentos emergentes, dos son mexicanas: Sin señas particulares, de Fernanda Valadez, que narra la historia de Magdalena, quien busca a su hijo en la frontera con Estados Unidos. En su travesía conoce a Miguel, un joven recién deportado que regresa a casa. Ambos viajan por los territorios ambiguos y peligrosos de la frontera en donde deambulan víctimas y victimarios.
La otra película es Blanco de verano de Rodrigo Ruiz Patterson, que muestra la vida de Rodrigo, un adolescente solitario que debe aceptar a alguien nuevo en su pequeña familia, el novio de su madre, adecuarse a los cambios o recuperar el sitio que tiene bajo amenaza.
En películas de nuevos talentos, con enfoques innovadores y progresistas, estará I Carry You With Me, de Heidi Ewing. A lo largo de cuatro décadas se cuenta una historia desencadenada por el encuentro casual entre dos hombres en México. Un aspirante a chef deja a su alma gemela para hacer un peligroso viaje a Nueva York. Es una coproducción con Estados Unidos.
En la categoría Premieres Documentales, películas sobre temas de gran alcance, que trascienden la ficción y nos entregan miradas de verdad, participa Vivos, del activista y artista chino Ai Weiwei, que, a través de testimonios, habla sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa y sus familias.
El Sundance Film Festival presenta desde 1985 un espacio para los realizadores y espectadores que buscan descubrir voces nuevas, perspectivas frescas e historias originales. Su programación anual incluye largometrajes y cortometrajes de ficción y documental.