La economía de México tiene la fortaleza suficiente para sortear la caída global en los precios del petróleo, la cual depreció al peso frente al dólar, afirmó hoy el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
«A nivel mundial ha habido una afectación en lo económico y en lo financiero, sí nos ha afectado», indicó el mandatario en su habitual rueda de prensa matutina.
«Pero pensamos que vamos a recuperarnos, porque estoy optimista. Primero porque tenemos finanzas públicas sanas, tenemos buenas reservas y no tenemos déficit faltante en nuestra recaudación de impuestos. Está habiendo buenas señales en cuanto a crecimiento económico», dijo.
Las declaraciones del mandatario mexicano ocurren en medio de una caída en los mercados internacionales, entre temores de una posible guerra de precios del petróleo y una desaceleración económica a causa de la propagación del nuevo coronavirus.
El peso mexicano alcanzó la madrugada de este lunes un nuevo máximo de 22,13 unidades por dólar en operaciones internacionales, lo que representó una depreciación diaria del 10 por ciento, su mayor pérdida desde octubre de 2008, de acuerdo con datos del Banco Base de inversión.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en tanto, perdía un 5,38 por ciento en las primeras actividades del lunes, con el índice referente operando en las 39.163,93 unidades.
El mandatario mexicano reiteró que México ha actuado de manera responsable ante los siete casos confirmados del Covid-19.