Este martes arribaron a México un millón 640 mil 160 dosis de vacunas envasadas, de las cuales un millón 350 mil son Janssen de la farmacéutica Johnson & Johnson y 290 mil 160 de Pfizer-BioNTech, informaron autoridades de Salud y de Relaciones Exteriores, en enlaces vía remota desde los aeropuertos de Toluca y de la Ciudad de México a la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
A las 6:50 h aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Toluca “Lic. Adolfo López Mateos”, el vuelo FX53 con las dosis de la vacuna Janssen, que fueron enviadas por el gobierno de los Estados Unidos (EEUU).
Los biológicos serán aplicados en 39 municipios de la franja fronteriza del norte del país a las personas que se encuentran en los grupos de edad establecidos en la Estrategia Nacional de Vacunación, para proteger su salud y acelerar la reapertura de las actividades comerciales, económicas y sociales entre ambos países.
En Palacio Nacional, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, señaló que el plan de vacunación del gobierno de México continúa, “estamos cumpliendo con el objetivo que les presentamos hace 23 semanas de disminuir la enfermedad grave y las defunciones ocasionadas por la COVID-19”.
En El Pulso de la Salud, Alcocer Varela informó que se ha vacunado a las personas con mayor vulnerabilidad de padecer complicaciones graves y fallecer por la enfermedad, como es el personal de salud que está en la primera línea de atención, personas adultas mayores, mujeres embarazadas de 18 a 39 años a partir de la novena semana de gestación y personas trabajadoras de la educación para la prevención de contagios en el regreso a clases presenciales.
En la conferencia, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, indicó que 30 por ciento de la población mayor a 18 años cuenta con al menos una dosis contra el virus SARS-CoV-2, y reconoció que hay entidades donde la complejidad territorial dificulta el avance, mientras que, en las zonas urbanas, como la Ciudad de México se reporta un progreso más rápido por la operación de macrocentros y megacentros de vacunación.
López-Gatell Ramírez afirmó que durante 21 semanas la pandemia se ha mantenido a la baja, pero hay seis entidades que registran incrementos en el número de contagios, como son Baja California Sur, Campeche, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz y Yucatán.
En estas seis entidades federativas se continuará trabajando en colaboración con las autoridades de los gobiernos estatales, quienes han mostrado gran sentido de responsabilidad y respuesta inmediata a lo largo de la epidemia.
Hizo un llamado a la población a evitar acudir a lugares concurridos y atender cualquier signo y síntoma como fiebre, dolor de cabeza y de garganta, tos o fatiga súbita. Siempre hay que pensar que puede tratarse de COVID-19 y acudir a los servicios médicos preferentemente del sector público, ya que a lo largo de la epidemia las y los profesionales de la salud han sido capacitados para proporcionar la atención necesaria.
Advirtió que las pruebas rápidas en sangre que ofrecen consultorios asociados a farmacias no son confiables para detectar COVID-19, ya que son de anticuerpos y requieren aplicarse entre 15 y 20 días después del inicio de síntomas de la enfermedad para un resultado confiable.
También detalló que el Comité de Moléculas Nuevas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), otorgó la autorización del uso de emergencia de la vacuna de Pfizer-BioNTech en población de 12 a 15 años.
Anunció que este miércoles inicia en Baja California la inmunización de personas que radican en 39 municipios de la frontera norte del país, con las vacunas de Johnson & Johnson que llegaron esta mañana.
Durante el enlace vía remota con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, informó que el arribo del millón 350 mil vacunas de Johnson & Johnson es resultado de los acuerdos entre ambos gobiernos. Las dosis provenientes de Memphis, Tennessee, serán enviadas hoy mismo a la frontera de nuestro país para continuar con el programa de vacunación.
Agradeció, en nombre del Gobierno de México, el respaldo del gobierno de EEUU para avanzar en una estrategia conjunta de inmunización en Norteamérica, con el objetivo de fortalecer y agilizar la recuperación económica de la zona fronteriza.
En su oportunidad, el encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos en México, John S. Creamer, dijo que este cargamento de vacunas es muestra de la solidaridad y relación entre los dos países.
La vacuna de Johnson & Johnson, de una sola aplicación, cuenta con la autorización para el uso de emergencia por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Posteriormente, a las 8:19 h llegó a la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) «Benito Juárez», el embarque número 43 de Pfizer-BioNTech, en el vuelo CVG MEX 952, procedente de Cincinnati, EEUU, con 290 mil 160 dosis envasadas. Esta farmacéutica ha entregado un total de 17 millones 857 mil 905 biológicos.
En enlace a la conferencia de prensa matutina, el director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), S.A. de C.V., Pedro Zenteno Santaella, detalló que con este nuevo embarque de vacunas México llegó a un total de 47 millones 896 mil 815 dosis y que a finales del mes se estará superando la barrera de 50 millones de dosis.
En el arribo, traslado y seguridad de las vacunas Janssen y Pfizer-BioNTech participaron 116 elementos del Ejército Mexicano.
México ha recibido 43 millones 351 mil 505 dosis de vacunas envasadas de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, CanSino Biologics y Johnson & Johnson. Asimismo, en nuestro país, el laboratorio Drugmex ha envasado cuatro millones 545 mil 310 dosis de CanSino Biologics, lo que hace un total de 47 millones 896 mil 815 dosis.