México registró en octubre pasado una inflación del 4,09 por ciento, impulsada por las tarifas eléctricas, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció sólo en octubre anterior un 0,61 por ciento frente al mes previo, su mayor alza para un período similar en los últimos tres años, según los datos del Inegi.
«En el mismo mes de 2019 las variaciones fueron de 0,54 por ciento mensual y de 3,02 por ciento anual», indicó el ente autónomo de las estadísticas en su reporte mensual.
De acuerdo con el Inegi, la inflación subyacente, el referente en las decisiones de política monetaria del banco central, avanzó 0,24 por ciento mensual y 3,98 por ciento anual.
El central Banco de México (Banxico) tiene un objetivo de inflación del 3 por ciento, con margen de un punto porcentual hacia arriba o abajo.
Durante octubre pasado, las tarifas eléctricas crecieron un 18,66 por ciento contra el mes previo, debido al fin del subsidio aplicado durante la temporada cálida en varias ciudades del país.
Otros productos registraron también aumentos significativos en sus precios, como cebolla del 25,24 por ciento y tomate del 18,61 por ciento, entre otros, según el informe del ente autónomo de las estadísticas.
En un reporte difundido por separado, el Grupo Financiero Banorte resaltó que el 4,09 por ciento registrado en el décimo mes del año representó su nivel más alto desde mayo de 2019 y superó ligeramente el 4,01 por ciento visto en septiembre.
«A pesar de esto, las señales en el corto plazo son un tanto favorables, incluyendo una normalización en alimentos procesados, los cuales habían estado altamente sesgados al alza desde el inicio de la pandemia, y los servicios manteniéndose bajos», indicó Banorte.
Tras el resultado, la institución privada estimó que el Banxico reducirá en 25 puntos básicos el nivel de la tasa referencial de interés, en el aviso de política monetaria programado para el próximo 12 de noviembre.
El Banxico ha reducido en 11 ocasiones la referencial Tasa de Interés Interbancaria, para llevarla al 4,25 por ciento, desde que en agosto de 2019 comenzó un ciclo de relajamiento monetario con la inflación relativamente bajo control y un esperado desplome de la economía por el nuevo coronavirus.