Los candidatos a diputados federales de la coalición Va por México de la capital poblana, Xitlalic Ceja del distrito 6, Mario Riestra del distrito 12, Carolina Beauregard del distrito 11 y Ana Teresa Aranda del distrito 9, junto con la Senadora Kenia López Rabadán y la Presidenta Estatal del PAN, Genoveva Huerta, firmaron compromisos por las mujeres con el fin de proteger y defender sus derechos.
La Presidenta estatal del PAN, Genoveva Huerta lamentó la desaparición de programas a favor de las mujeres como Prospera, Seguro Popular, Estancias infantiles o Crédito a la Palabra de la Mujer; y señaló que el gobierno de Morena no ha querido ver la realidad y no ha actuado ante ello.
“No podemos permitir que Morena acabe con estos programas que eran de tanto beneficio para las mujeres porque eso es atentar contra sus derechos y la igualdad de género”, sentenció.
Por su parte, la candidata al distrito 6, Xitlalic Ceja resaltó que llegarán a la Cámara de Diputados para exigir que regresen todos aquellos programas que atendían a las mujeres como el de estancias infantiles, los refugios para mujeres y los presupuestos en favor de la erradicación de la violencia y la igualdad sustantiva.
Por otro lado, la candidata Carolina Beauregard refirió que el gobierno de la 4T ha actuado de manera arbitraria para realizar recortes presupuestales a programas a favor de las mujeres, amparado en una supuesta política de austeridad. Por ello, dijo se necesitan contrapesos en el Congreso.
“¿Por qué este gobierno puede actuar de manera arbitraria? Porque no hay contrapesos en el Congreso, porque tienen una mayoría aplastante que aprueba estas iniciativas del ejecutivo sin chistar, sin realmente hacer un análisis del perjuicio y del daño que le va a hacer a la vida de las mujeres”, advirtió.
En su participación, la Senadora Kenia López dio cifras alarmantes sobre que en el país mueren 11 mujeres al día. Además informó que Puebla ocupa el deshonroso quinto lugar a nivel nacional en desapariciones.
“Es urgente proteger a las mujeres de Puebla. Por ello, quienes hoy contienden desde la Alianza Va por Puebla, tienen un claro objetivo, defender los derechos humanos de las y los poblanos. Se trabajará para reorientar el Presupuesto de Egresos de la Federación y que éste tenga perspectiva de género, que se utilice para proyectos que realmente protejan a las mujeres y a las niñas”, afirmó.
Los candidatos de la Coalición Va por México signaron los siguientes compromisos:
1.Reorientar el Presupuesto de Egresos de la Federación hacia aquellos sectores y proyectos abandonados por el actual gobierno, como es el caso de los refugios para las mujeres víctimas de la violencia.
2.Eliminar los impuestos a los productos destinados a mujeres, denominados “impuestos o tasa rosa”, toda vez que generan condiciones de desigualdad hacia las mujeres.
3.Reformar integralmente las leyes para combatir y castigar cualquier tipo de violencia contra las niñas y mujeres, cuya expresión más extrema son los feminicidios.
4.Reformar la ley para garantizar a las mujeres el derecho de acceso a la justicia mediante el diseño e implementación de protocolos de actuación por parte de las autoridades de seguridad pública, así como de procuración y administración de justicia.
5.Garantizar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, impulsando aquellos programas institucionales que incentivan la participación de las mujeres en el gobierno, al interior de los partidos políticos y en las organizaciones de la sociedad civil.
6.Implementar mecanismos en los partidos políticos para garantizar que las personas que aspiren a ocupar candidaturas a cargos partidistas o de elección popular estén libres de actos de corrupción y de violencia contra las mujeres.