México salió este año del Índice de Confianza de la Inversión Extranjera Directa 2020, elaborado por la consultora A.T. Kearney.
El ranking incluye 25 sitios y México, tras ocupar en la edición del año pasado el lugar 25, ya no aparece este año.
A diferencia del año pasado, cuando China, India y México fueron los únicos mercados emergentes presentes en el índice, este año figuran China, Brasil y Emiratos Árabes Unidos.
La encuesta con la cual Kearney elaboró el ranking fue levantanda entre el 27 de enero y el 3 de marzo, justo cuando el mundo estaba entrando a la “tormenta” que ha significado la pandemia de Covid-19.
En este contexto, la consultora destaca que en las últimas dos semanas del levantamiento de la encuesta, la confianza de los inversores disminuyó en todos los rubros medidos y se reflejó que la confianza comenzó a migrar hacia los mercados grandes y más estables, con estructuras políticas y regulatorias más predecibles.
“El impacto (del Covid-19) en los mercados emergentes y fronterizos tiene el potencial de ser aún más severo. La fuga de capitales de las economías menos desarrolladas se ha acelerado desde principios de este año, y esta tendencia no disminuirá en el corto plazo”, indica el reporte.
En 2019, México cayó desde el puesto 17, donde estuvo tanto en 2018 como en 2017; no obstante, esa caída no se debió a que disminuyera el puntaje del país, pues en realidad aumentó ligeramente, sino al reflejo de un entorno cada vez más competitivo, apuntó Kearney.