México quiere seguir vivo en la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 y para ello necesita imperiosamente una victoria en el tercer partido de la fase de grupos ante Arabia Saudí.
La selección tricolor quiere alcanzar los octavos de final por octava ocasión consecutiva para poder hacer frente a la maldición del fantasma del quinto partido. Pero eso solo podrá suceder si el Tri golea a los Halcones Verdes por cuatro goles o bien, si consigue sumar los tres puntos y esperar a que el resultado entre Polonia y Argentina les sea favorable.
Cuando la clasificación se complica, lo mejor es aferrarse a las estadísticas más optimistas que arrojan luz y esperanza antes del trascendental encuentro. Y México sabe dónde encontrar esos datos.
El Tri se ha enfrentado en cuatro ocasiones a selecciones provenientes de Asia, y siempre salió victorioso. El duelo ante Arabia Saudí será el quinto encuentro entre mexicanos y selecciones del continente asiático después de jugar ante Iraq en México 1986, contra Corea del Sur en Francia 1998, frente a Irán en Alemania 2006 y de nuevo ante los coreanos en Rusia 2018. Cuatro partidos, cuatro victorias. La historia está del lado tricolor.
México vs. Iraq, México 1986: 1-0
Ejerciendo de anfitrión en la Copa Mundial de 1986, México venció a Bélgica en su estreno (1-2 y empató ante Paraguay (1-1) en el segundo partido. El Tri tenía la obligación de sacar un resultado positivo en el tercer y último encuentro de la fase de grupos ante Iraq en el Estadio Azteca de Ciudad de México. Y así fue. Después de una primera mitad muy igualada, ‘El Sheriff’ Fernandi Quirarte logró el tanto de la victoria en el minuto 54. La victoria ante el combinado asiático ante más de 100.000 espectadores supuso el pase a octavos de final para la selección mexicana.
México vs. Corea, Francia 1998: 3-1
Doce años después de la Copa Mundial disputada en casa, México volvió a encontrarse con una selección de Asia en el primer encuentro de la fase de grupos en Francia 1998. El Tri quedó encuadrado en el Grupo E ante Bélgica, Países Bajos y Corea del Sur. Precisamente, el combinado dirigido por Manuel Lapuente debutó en el campeonato ante los coreanos, que se adelantaron en el marcador en el minuto 28 por mediación de Ha Seok-ju. Peláez y un doblete de ‘El Matador’ Hernández dieron la vuelta al marcador en la segunda mitad. Aquella fue la única victoria de México en la fase de grupos, aunque fue suficiente para lograr el pase a octavos de final tras cosechar sendos empates a dos ante las selecciones europeas.
México vs. Irán, Alemania 2006, 3-1
A las órdenes de Ricardo La Volpe, México disputaba su cuarta Copa Mundial consecutiva en un grupo ante Irán, Angola y Portugal. Los mexicanos eran los encargados de abrir el Grupo D ante el conjunto asiático y el torneo no pudo empezar de mejor manera. Omar Bravo anotó el primer tanto del partido en la primera mitad, aunque Irán igualó el marcador antes del descanso. Sin embargo, de nuevo Omar Bravo y tres minutos más tarde, Sinha, le dieron los tres puntos a México en Núremberg. El Tri se clasificó para octavos de final como segundo clasificado tras empatar contra Angola en la segunda fecha y caer ante Portugal en el tercer partido.
México vs. Corea, Rusia 2018, 2-1
La última vez que la selección tricolor se vio las caras ante un conjunto asiático fue en la pasada Copa Mundial celebrada en Rusia. Allí, México volvió a encontrarse con Corea del Sur, y el resultado fue de nuevo favorable para El Tri. Los pupilos de Juan Carlos Osorio arrancaron el torneo venciendo a Alemania por la mínima y el segundo encuentro ante los coreanos podría resultar decisivo a la hora de certificar el pase a la ronda eliminatoria. Y así fue. Carlos Vela anotó desde el punto de penalti el 1-0, Chicharito Hernández aumentó la ventaja en el 66 y el gol de Heung-min Son en el tiempo extra no impidió la victoria mexicana en el Rostov Arena.
Ahora, México volverá a enfrentarse a un combinado asiático en Catar 2022. Será la quinta vez que sucede en la historia y la situación exige el mismo resultado que se dio en las anteriores ocasiones. Ahora, México ya lo sabe: las estadísticas están del lado del Tri. (Con información de la FIFA+)