México suma 19 semanas consecutivas con tendencia de contagios a la baja

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, aseguró que en el inicio de la semana número 19, de manera continua se reporta un descenso en el comportamiento epidémico. No obstante, las personas deben continuar las medidas de prevención, que han permitido la disminución de la velocidad de contagios.

En cuanto al avance en vacunación, el funcionario informó que este sábado 15 de mayo se aplicaron 298 mil 037 vacunas, para un total de 23 millones 168 mil 462 dosis suministradas desde el arranque de la estrategia a nivel nacional.

Con corte a las 21:00 h del 15 de mayo, 15 millones 454 mil 195 personas han recibido al menos una dosis de la vacuna y, de ellas, 10 millones 604 mil 476 han completado el esquema de inmunización.

Por grupo poblacional, cuentan con el biológico, 10 millones 714 mil 150 personas adultas mayores y un millón 805 mil 465 personas de 50 a 59 años. Por actividad laboral, un millón 841 mil 004 personas trabajadoras de la educación y un millón 093 mil 576 del sector Salud.

Aun cuando la vacunación del personal educativo sigue avanzando, el retorno a clases presenciales se encuentra supeditado a factores adicionales, como el color verde en el Semáforo de Riesgo Epidémico, además del buen manejo y control de la enfermedad en cada entidad y municipio para reducir cualquier riesgo de contagio.

A esto deberá agregarse el cumplimiento de protocolos específicos de seguridad, como la asistencia diaria escalonada para garantizar la sana distancia, el acomodo del mobiliario en las aulas para que haya espacio suficiente, el cuidado de cada niña, niño y adolescente desde casa, la toma de temperatura para identificar cualquier caso sospechoso, así como el uso de gel-alcohol al ingresar al plantel.

Durante la conferencia la directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, Santa Elizabeth Ceballos Liceaga, informó que, al cierre de esta semana, la disminución de la epidemia fue de 20 por ciento respecto a la semana previa.

La ocupación de camas generales se redujo un punto porcentual para quedar en 10 por ciento, mientras que las camas con ventilador se mantienen sin cambios, con una ocupación de 14 por ciento. El descenso en la ocupación hospitalaria respecto al punto más elevado reportado a inicios de este año es de 85 por ciento.

La pandemia no ha terminado, advirtió, por lo cual la población debe mantener la sana distancia, el resguardo domiciliario cuando sea posible, uso adecuado de cubrebocas, correcto lavado de manos o utilización de alcohol-gel y ventilación de espacios cerrados.

mayo 17, 2021 - 7:00 am

Por: Staff

Nacional

Te recomendamos: