Lamentablemente nuestro país tiene un gobierno que se está pudriendo desde adentro y una sociedad que no está reaccionando. Podemos observar que el problema es doble, no es problema del gobierno, porque este es un reflejo de lo que somos los ciudadanos, lo que los ciudadanos estamos demostrando es una incapacidad real de responder a los retos que tenemos.
Urge que los partidos políticos de México tomen conciencia del rumbo que está tomando el país, además, de que otro punto importante es la agenda bilateral, en donde los Estados Unidos han manifestado en varias ocasiones a través de la DEA y otros organismos su molestia porque el gobierno mexicano no está haciendo lo suficiente por frenar el tráfico de drogas, como es el caso del fentanilo, entre otros, señaló Juan Pablo Aranda Vargas, Director del Departamento de Formación Humanista de la UPAEP.
Advirtió que Estados Unidos también, no sabido generar políticas públicas para frenar ese consumo de drogas que entran al país, “en la unión americana tienen ese problema del uso del famoso Oxi, supuestamente para frenar el dolor”, y en consecuencia siempre que exista una demanda de estas sustancias va a existir la oferta de las mismas.
El gobierno mexicano no ha sabido hacer una estrategia sólida, seria, para frenar este problema del tráfico de drogas y Estados Unidos tampoco está haciendo su parte para frenar este problema, ambos gobiernos están claramente en una falla de una concertación bilateral, de un diálogo y de llegar a acuerdos. “Ambos son gobiernos que están sufriendo este problema y que tienen que encontrar una solución”.
Aranda Vargas enfatizó que el punto fundamental es que no se está discutiendo lo importante, hoy en día la discusión parece ser “¿quién carga con la culpa?, ¿quién gana puntos políticos? de esta noticia de la resolución de la corte en Estados Unidos sobre el caso de Genaro García Luna”. Podemos observar la visión más mezquina de la política.
Dijo que la realidad que nos debe preocupar es que hoy en día en nuestro país tenemos un problema de corrupción brutal. Es decir, no puede ser aceptable bajo ninguna circunstancia que, a esos niveles, se tenga ese nivel de concertación, conciliación, maquinaciones entre grupos criminales y el gobierno. “Esto no es problema de un partido político, lo que pasó con el General Cienfuegos…Estados Unidos se ha quejado de que no se le hizo nada en su momento”.
Juan Pablo Aranda manifestó que ya es tiempo de que la sociedad mexicana exija una renovación de los cuadros políticos; “es un contrasentido que el Sr. Presidente mantenga a Manuel Bartlett en la CFE, cuando fue uno de los grandes arquitectos del fraude de 1988”. Necesitamos una nueva generación de políticos y de políticas de hombres y mujeres que estén viendo la política de una manera más saludable, mucho más tendiente hacia el bien común, la restauración de la democracia en el país, al fortalecimiento de las instituciones.
Comentó que lamentablemente nuestro país tiene un gobierno que se está pudriendo desde adentro y una sociedad que no está reaccionando. Podemos observar que el problema es doble, no es problema del gobierno, porque este es un reflejo de lo que somos los ciudadanos, lo que los ciudadanos estamos demostrando es una incapacidad real de responder a los retos que tenemos.
Agregó que al PAN le urge un examen de conciencia para reconocer todos los errores de corrupción, para reconocer las oportunidades históricas que dejó ir a lo largo de los 12 años en que tuvo el poder. No supo reconocer lo que estuvo mal y sólo “cacareo lo que estuvo bien” en su momento. El PAN falló en su vocación de ser un partido transformador, de ser un partido que iba a traer la democracia al país.
Subrayó que el gran reto que tenemos hoy desde mi punto de vista es que nos falta cultura cívica, la gente hoy en día ya no se sorprende de los niveles de corrupción que se vive en esos niveles de gobierno; es momento de que la sociedad participe y ayude a sacar al país de la crisis política, de la crisis social, de la crisis que hay en las instituciones del Estado Mexicano.