México fue uno de los primeros países en llegar a Turquía para brindar ayuda humanitaria tras el terremoto de magnitud 7.8 registrado el pasado 6 de febrero, resaltó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Se actuó muy rápido precisamente porque es eficaz la Fuerza Aérea Mexicana. Se tienen los aviones y las Fuerzas Armadas, en este caso la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa, la Cruz Roja, y fuimos de los primeros países en llegar a Turquía”, subrayó durante la conferencia de prensa matutina en Jalisco.
El equipo mexicano de salvamento rescató con vida a tres personas en la ciudad de Adıyaman, donde también recuperó los cuerpos de dos menores, una mujer y ocho hombres. Además, ha brindado 25 consultas médicas.
La ayuda humanitaria en esta misión se compone de 150 miembros: 93 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional; 37 de la Secretaría de Marina; 15 de la Cruz Roja Mexicana y cinco de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Brigadas de México en Chile sofocan incendios en 291 hectáreas
Del 7 al 9 de febrero, las brigadas mixtas de la Sedena y de la Comisión Nacional Forestal enviadas a Chile sofocaron 291 hectáreas, instalaron 92 kilómetros de guardarrayas y aislaron 314 viviendas, detalló el general Sandoval González.
Los 300 elementos mexicanos están divididos en diez grupos con el propósito de atender seis comunas: Yumbel, Florida, Santa Juana, Purén, Lautaro y Butaco en las regiones de Bío Bío y La Araucanía.
Foto: Presidencia de México