«México y Estados Unidos enfrentan organizaciones criminales de manera conjunta»

Se reunieron en la Cancillería funcionarios de alto nivel de los gobiernos de México y Estados Unidos para dialogar y dar a conocer el Plan de Acción bajo el que operará el Entendimiento Bicentenario durante los próximos tres años. Como parte de las acciones de conmemoración hacia los doscientos años de relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos, los gobiernos de ambos países se unen en un nuevo enfoque para abordar los desafíos en materia de seguridad a través de tres metas, once áreas de coordinación, veintiséis objetivos conjuntos y ciento dos acciones de cooperación que han sido elaboradas y aprobadas de manera conjunta.

En seguimiento del Diálogo de Alto Nivel en seguridad (DANS), instaurado en octubre de 2021, México y Estados Unidos dieron inicio a un nuevo capítulo en la cooperación guiados por los principios de responsabilidad compartida y respeto a la soberanía nacional. Los gobiernos de ambos países están comprometidos a transformar la visión de protección a la salud y seguridad de nuestros ciudadanos a través de acciones concretas centradas en proteger a nuestra gente, prevenir la comisión de delitos transfronterizos y perseguir a las redes criminales.

El Plan de Acción que hoy se presentó está impulsado por el interés mutuo de seguridad y de detener y llevar ante la justicia a los grupos criminales que trafican con armas y drogas de manera ilícita en la región, amenazando la seguridad y la salud de nuestros ciudadanos. Durante la reunión en formato híbrido, , ambos gobiernos presentaron los avances que hay en el desarrollo de este nuevo entendimiento en seguridad, se discutieron las metas y áreas de coordinación conjuntas que se estructuran en objetivos binacionales y finalmente se desarrollarán a través de las acciones de cooperación aprobadas.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reconoció el compromiso por parte de ambos países y señaló que “para los ciudadanos (este plan) significa resultados muy pronto, esa es la encomienda que tenemos los dos equipos”. Por su parte, la secretaria Rosa Icela Rodríguez destacó que “la seguridad de México y Estados Unidos es un asunto binacional que siempre debe ser vista bajo los principios de respeto a la soberanía y leyes de cada país. Esta es una nueva relación entre iguales donde de manera coordinada seguimos avanzando para generar espacios de paz”.

La secretaria Rosa Icela Rodríguez precisó que el Entendimiento Bicentenario es una nueva relación entre iguales, donde de manera coordinada se avance en la generación de espacios de paz y la desarticulación al crimen organizado transnacional en la región.

“Ambas partes hemos adoptado ideas al proyecto de los lineamientos del Comité Binacional para garantizar que los recursos destinados a prioridades estratégicas contribuyan a la reducción del consumo de estupefacientes y a la investigación de delitos, como el homicidio doloso, el secuestro, el trasiego de armas y drogas, el tráfico y trata de personas, así como los delitos cibernéticos y el lavado de dinero”.

Desde Washington D.C., la subsecretaria de Estado para Asuntos de Seguridad Civil, Democracia, y Derechos Humanos del Departamento de Estado, Uzra Zeya remarcó que “estas acciones conjuntas son los cimientos fuertes para poder expandir nuestra cooperación y proteger a nuestros ciudadanos, para combatir la delincuencia transfronteriza y perseguir a las organizaciones delictivas”. Por su parte, el embajador Ken Salazar subrayó que “hacemos esto de manera conjunta como socios que respetan la soberanía respectiva, somos socios sin sorpresas y trabajamos de buena fe. Las puertas de la colaboración han estado abiertas desde el lado del presidente López Obrador y del presidente Biden.”

Por parte del Gobierno de México, la reunión híbrida estuvo encabezada por el canciller Marcelo Ebrard; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; y el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina. Además, asistieron Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en Estados Unidos (asistencia virtual); el general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional; Félix Arturo Medina Padilla, procurador fiscal de la SHCP; Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la SSPC; Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE; general Audomaro Martínez Zapata, director general del Centro Nacional de Inteligencia; Miguel Ángel Méndez Buenos Aires, encargado de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales en la FGR; Gady Zabicky Sirot, comisionado nacional contra las adicciones; Alejandro Svarch, titular de la Cofepris; Juan de Dios Vázquez Álvarez, director general de Atención Aduanera y Asuntos Internacionales de ANAM; Francisco Javier Campuzano López, director general de Vinculación Interinstitucional (SSPC); Patricia Cruz, directora general de Análisis de la UIF y Armando López Cárdenas, asesor del comisionado del Instituto Nacional de Migración.

Por parte del Gobierno de Estados Unidos la reunión estuvo encabezada de manera presencial por Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México. También lideraron la delegación de manera virtual Uzra Zeya; subsecretaria de Estado para Asuntos de Seguridad Civil, Democracia, y Derechos Humanos del Departamento de Estado; Juan Gonzalez, director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional; Bruce Swartz, asistente del subprocurador General del Departamento de Justicia; Marcela Escobari, administradora asistente de la Oficina para América Latina y el Caribe de USAID; Serena Hoy, subsecretaria para Asuntos Internacionales del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos y Todd Robinson, subsecretario de Estado de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado.

Participaron de manera presencial junto al embajador Salazar, Stephanie Syptak-Ramnath, jefa de misión adjunta de la Embajada de Estados Unidos; Christina Vejar, agregada del Departamento de Justicia; Patricia Aguilera, directora en funciones de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley del Departamento de Estado; Bruce Abrams, director de misión de USAID en México; Brian Keating, agregado de Tesorero/OFAC; Mathew Allen, agregado de Drug Enforcement Agency (DEA); Ángel Catalan, agregado del FBI; Diana Rivera, agregada del HIS; Tim Sloan, agregado de ATF y Brian Naranjo, agregado político en la Embajada de los Estados Unidos en México.

febrero 1, 2022 - 10:00 am

Por: Staff

Nacional

Te recomendamos:


Acumula Puebla 49 casos activos por COVID-19: Salud

Recordar aumenta la vida

Firman fiscalías y procuradurías de cinco estados conveni...

UDLAP presenta exposición de paratextos, con obras integr...

Preside Paola Angon ceremonia conmemorativa al 107 Aniver...