El diputado Erasmo González Robledo (Morena), presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, expresó su confianza en que los presidentes de México y de Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, respectivamente, puedan llegar a un acuerdo en materia de transición energética.
“La transición energética es un tema muy relevante para ambos países, entonces esperaremos que sí pudieran surgir más acuerdos a partir de este encuentro entre los presidentes de México y Estados Unidos”, señaló.
En declaraciones a la prensa, tras una reunión de la instancia legislativa que encabeza, expuso que la reforma energética que promovía el Ejecutivo Federal y que no fue avalada por la oposición, pretendía dar una cobertura más amplia y garantizar la soberanía energética.
Sin embargo, dijo González Robledo, con las reformas a Ley de la Industria Eléctrica se buscará fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a fin de que pueda generar energía y subsistir en un mercado más equitativo.
Reconoció que disminuyó la beligerancia de los empresarios estadounidenses del sector eléctrico y llegó a un plano de cordura y diálogo, lo que permitirá generar mejores condiciones.
En materia de migración, el diputado de Morena resaltó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha defendido a los connacionales que radican en Estados Unidos y que envían casi 60 mil millones de dólares de remesas a todos los estados de la República.
En ese sentido, demandó que se generen mejores condiciones en los dos países para ellos, por lo que, indicó, es preciso que los poderes Legislativo y Ejecutivo trabajen en conjunto.
“Hay que hacer un trabajo legislativo en conjunto y coordinado con el Poder Ejecutivo para crear mejores condiciones tanto donde habitan como en México, para que ellos puedan ejercer su profesión o su actividad económica en una certidumbre jurídica”, asentó.
Cuestionado sobre las previsiones del Paquete Económico 2023, señaló que se espera un presupuesto responsable que atienda las condiciones financieras globales, derivadas de la pandemia del Covid-19 y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
Apuntó que en este momento las dependencias del Gobierno Federal están integrando sus planes de inversión, su gasto corriente y operativo; mientras tanto, en la Cámara de Diputados se realiza el análisis de los indicadores internacionales como la inflación, el precio del barril de petróleo y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en los distintos sectores económicos, así como las calificaciones de la deuda pública.
González Robledo resaltó que el Gobierno Federal ha emprendido acciones positivas para contrarrestar el crecimiento inflacionario y no elevar la deuda pública, pues se encuentra dentro del límite establecido en el presupuesto y ha sido utilizada de manera responsable.
Foto: Cámara de Diputados