La Fiscalía General del Estado de Puebla, a través de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI), esclareció el homicidio de Meztli Sarabia Reyna y detuvo a un hombre del Estado de México y a una menor de edad. También se investiga a cuatro personas más aseguradas en Tlaxcala y relacionadas con un secuestro.
El 29 de junio del año pasado en el mercado Hidalgo, específicamente a las oficinas de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, llegaron 4 sujetos, uno sacó un arma de fuego para amagar a los presentes y se dirigió a la víctima para privarla de la vida además de herir a un civil, posteriormente los agresores huyeron en cuatro vehículos.
Ante los hechos se inició indagatoria a cargo de la Unidad de Investigación Especializada en Homicidios, y el 26 de septiembre fue remitida a la FISDAI iniciando la carpeta de investigación 162/2017/FISDAI. De manera inmediata el Agente del Ministerio Público dio la intervención a los agentes de investigación y peritos para realizar las labores de inteligencia, investigación de campo y análisis de información, destacando las siguientes:
• 28 diligencias ministeriales;
• 3 reconocimientos faciales;
• 23 entrevistas;
• 10 diligencias de investigación;
• la recopilación de más de 90 cámaras de vigilancia tanto particulares como estatales y municipales, y;
• el análisis de más de 270 horas de videograbación.
Las diligencias permitieron identificar la planeación del homicidio que involucra a más de seis agresores quienes en su mayoría se trasladaron la madrugada del mismo 29 de junio de 2017 desde el Estado de México a los alrededores de San Martín Texmelucan, donde se concentraron y reunieron con otros de los agresores quienes son vecinos de dicho municipio, para después trasladarse a las inmediaciones del Mercado Hidalgo y realizar una vigilancia del lugar antes de privar de la vida a la víctima. Una vez cometido el homicidio emprendieron la huida a sus puntos de origen.
También se identificó a los vehículos utilizados en los hechos: una camioneta Eco Sport azul con placas NEA3903 del Estado de México, un Fork Ikon gris con placas WSJ6554 del Estado de Tabasco, un VW Bora rojo y un Chevrolet Corsa negro.
Al identificar a los agresores, se solicitaron las ordenes de aprehensión al Juez de Control, mismas que fueron otorgadas a la Fiscalía General del Estado. En virtud de lo anterior, éste 28 de marzo, se detuvo a César Eduardo “N” de 26 años de edad, originario de Ciudad Netzahualcóyotl, Estado de México, vecino de San Martin Texmelucan y Tlaxcala. También fue asegurada María Fernanda “N”, quien es menor de edad y realizó labores de vigilancia al momento del homicidio, ella es pareja sentimental de César Eduardo. A ambos se les cumplió la orden de aprehensión en San Buenaventura Tecaltzingo perteneciente a San Martín Texmelucan, Puebla. Se han realizado las imputaciones correspondientes y María Fernanda fue remitida a la casa del adolescente del DIF durante el tiempo que dure el procedimiento.
Al momento de su detención, fueron asegurados a bordo de la camioneta Eco Sport, ya ubicada por las autoridades. Durante el aseguramiento se encontraba con ellos un menor de 5 años de edad, quien fue entregado a las autoridades del Sistema Integral DIF, para su custodia y protección.
Por otro lado, las investigaciones realizadas permitieron ubicar el vehículo Ikon con placas de Tabasco. Se encuentra asegurado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala, al estar relacionado con el delito de secuestro, hechos por los que fueron asegurados tres hombres y una mujer con dos armas de fuego. Se realizan las acciones de colaboración entre ambos Estados para el intercambio de información correspondiente.
Foto: Es Imagen / Jafet Moz
La Fiscalía General del Estado de Puebla, a través de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto, además de esclarecer el caso, continúa con la investigación.
Inseguridad, Noticias Destacadas