Los Ángeles, 12 May (Excélsior).- Still es el título que el director Davis Guggenheim y su protagonista Michael J. Fox decidieron darle a su nuevo filme documental.
La producción que llega este viernes a Apple TV+ narra la historia de este artista, quien al igual que su icónico protagónico en Volver Al futuro, ha vivido una vida llena de aventuras que no han pausado, incluso cuando a los 29 años fue diagnosticado con Parkinson y su mundo peligró con venirse abajo.
Aprendí muchas cosas de Michael en este proyecto. Está lleno de optimismo, con tantas caídas y en un viaje doloroso, pero su actitud es siempre ver el lado bueno a las cosas y se contagia.
Lo más importante para Michael era que la cinta no tuviera un enfoque violento. Ya hay demasiadas películas de gente sufriendo y esa no es el tono en el que vive, por lo que en este proyecto se muestra mucha alegría”, explicó Guggenheim.
La trama hace un repaso por la carrera de Fox en los ochentas hasta su diagnóstico y el giro que dio su vida con esta enfermedad, un trance del que ya se ha sincerado en distintos libros como Siempre mira hacia arriba: las aventuras de un optimista incurable (2009), Una cosa graciosa que sucedió en mi camino al futuro (2010) y No hay mejor momento que el futuro (2022).
Sin embargo, este material se torna único al contar con entrevistas y fragmentos de su trabajo en el cine y la televisión, que entrelazados con su vida personal, crean un viaje tan íntimo y emotivo, como emocionante.
Usamos mucho de sus películas para reflejar momentos específicos a lo largo de su vida, por ejemplo, cuando conoció a su esposa Tracy, y muchas otras escenas que vinieron de nuestro editor Michael Harte, que en verdad es una especie de genio, y yo estaba realmente emocionado en probar esta idea de hacer un documental que se sintiera tan grande, divertido y emocionante como los filmes de los ochenta, así que es un documental muy diferente. Un viaje extraordinario”, destacó el cineasta.
Pero así como en los momentos clímax de estos filmes fantásticos que estelarizó en su momento, no todos eran momentos de alegría, pese a que el actor ya había compartido su experiencia con la enfermedad en otras ocasiones, confiesa que ver este episodio reflejado en la pantalla fue un trago difícil de digerir.
Todo el proceso del Parkinson fue lo más difícil de revelar y cuando lo vi por primera vez ya terminado fue muy impactante para mí, porque, por ejemplo, no entendía la idea de que mi cara se volviera inexpresiva, no siempre puedo verme, y fue algo que resultó muy complicado para mí.
Pero Davis lo manejó de una manera tan hermosa que aunque sí fue una confrontación también fue algo muy catártico y entendí que para que la película resultara ser lo grande que es, tenía que dejar que hiciera lo suyo y hablar incluso de las cosas difíciles”, compartió Fox.
Con la intención de hacer este proyecto lo más honesto y cercano posible, el también activista accedió a llevar a su audiencia hasta lo más íntimo de su día a día y mostrar incluso su dinámica familiar, pues asegura que es gracias a su esposa Tracy Pollan y a sus hijos, Sam, Aquinnah, Esmé y Schuyler, que ha sabido transitar por sus triunfos y fracasos, creando una mezcla perfecta entre drama, comedia y aventura, tintes que lo han acompañado a lo largo de su vida.
Lo que más me conmovió de esto no fue sólo la parte trágica de todo el conflicto y lo que padecimos, sino cómo respondió mi familia, estas personas que son (todo)… fue como cuando un equipo gana un juego y el coach grita: ‘¡Sabía de lo que estaban hechos!’ Bueno, pues mi familia fue lo que siempre supe que era: estas personas hermosas y divertidas que me mantuvieron con vida y conectado con lo importante, son tan inteligentes y tan humanos, y mi esposa… Tracy es un milagro.
Fue increíble para mi ver eso reflejado porque esa es mi vida, en verdad cuento con esta gente, y todo lo que muestro sobre cuánto me dieron y lo cercana que es mi relación con ellos, viene de esa honestidad y ese agradecimiento, no había razones para no ser abierto con todo eso”, recalcó Fox emocionado.