El candidato a la gubernatura del Estado de Puebla por el Partido Verde Ecologista (PVEM), Michel Chaín Carrillo se comprometió a impulsar una agenda de bienestar animal, en caso de ganar la gubernatura.
Al reunirse con integrantes de la asociación Movimiento Animalista de Puebla, con quien signó una carta compromiso, dijo que es necesario formar generaciones de mexicanos y poblanos conscientes, sensibles, responsables y respetuosos de todas las formas de vida, dentro de un entorno de tolerancia y libertades.
Michel Chaín señaló que es de suma importancia que los gobiernos trabajen de manera coordinada con la sociedad civil organizada, para traducir las propuestas en políticas públicas, como el bienestar de todos los animales.
Agregó que en su gestión incluirá en la materia de Civismo, para tercer grado de primaria, temas específicos para que las nuevas generaciones crezcan respetando a hombres y mujeres, así como a los animales.
El documento que firmó contempla siete puntos como es el asignar los recursos necesarios para que se elaboren y cumplan los protocolos, así como procedimientos para el manejo humanitario e integral de las poblaciones de perros y gatos, además de la correcta aplicación de normas y leyes de la atención de las denuncias de maltrato animal.
Otro punto es crear y poner en funcionamiento las Unidades Operativas de Zoonosis y Bienestar Animal; tercero oficializar la Comisión Intersectorial de Bienestar Animal; reconocer y apoyar la creación de un Comité Ciudadano Estatal de Bienestar Animal.
También contempla el apoyar proyectos de bienestar animal impulsados por la academia; exigir la publicación y vigilar el cumplimiento de los reglamentos municipales de corridas de toros, peleas de gallos, charreadas y jaripeos; así como promover y propiciar una cultura de paz y de no violencia que incluye el respeto por todos los seres.
Por su parte, Leticia Gallardo de Tovar, integrante del Movimiento Animalista de Puebla apuntó que el candidato del PVEM al gobierno del estado es el primero en signar este compromiso, al mismo tiempo de agradecer el interés y compromiso de trabajar para erradicar el maltrato animal.