El presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, destacó que existe un respaldo unánime para que en los municipios se pueda regularizar el Derecho al Alumbrado Público (DAP), al enfatizar “que miente aquel que diga que es un nuevo impuesto y que se está tratando de lastimar las finanzas de las y los poblanos”; esto con relación a la reunión que sostuvieron el sábado con ediles.
“Fue una reunión muy positiva, yo vi alcaldes de todo el estado, vi presidentes municipales de todos los partidos políticos, vi presidentes municipales de Movimiento Ciudadano, del PAN, del PRI, de Morena, del PRD, de las alianzas, de PSI, de Compromiso por Puebla y hubo un respaldo unánime para que en los municipios se pueda regularizar el tema del Derecho al Alumbrado Público (DAP)”.
En entrevista, posterior a la toma de protesta que efectuó a 27 nuevos policías municipales, el alcalde de Puebla detalló que existen municipios que han cobrado el Derecho al Alumbrado Público (DAP), y no han regularizado la fórmula o el mecanismo legal; acción que el municipio de Puebla ya concretó.
“Aquí lo que falta es un poco de tiempo, yo no adelantaría vísperas, yo lo que leí es con cuidado algunas de las declaraciones de los diputados, algunos de ellos están leyendo y esperando más información. Yo espero que en las subsecuentes horas o días pueda agregarse esa información y pueda haber una decisión, responsable y razonable”.
Además, indicó que también se llegó a el acuerdo que todos los presidentes municipales efectuarán sus modificaciones de sus “Leyes de Ingresos” y quienes así lo lleven a cabo procederán a realizar a través de su sesión de cabildo dicha modificación a fin de que posteriormente en el Congreso del Estado de Puebla cuenten con toda la información.
“Miente aquel que diga que es un nuevo impuesto, miente aquel que diga que se está tratando de lastimar las finanzas de las poblanas y de los poblanos, cuando esto se ha venido cobrando. Miente aquel que antes sí lo cobrara en administraciones pasadas y hoy se va en contra de este derecho de alumbrado público; es muy importante que la población esté en calma, esté tranquila de que les estoy hablado con la verdad, de que no es un impuesto nuevo, ni un cobro nuevo, lo uno que se está haciendo es regularizar la forma en cómo se está cobrando”.
Rivera Pérez acotó que existen municipios que han efectuado el cobro del DAP desde hace 30 años como es el caso de Teziutlán, así como existen municipios como Puebla que lo cobran desde hace más de 20 años.
Foto: Es Imagen / Alfredo Fernández