El IMSS informó, con motivo del “Día Mundial de la Migraña” a efectuarse este miércoles 12 de septiembre, que hasta un 90 por ciento de niños llegan a padecer dolor de cabeza en forma intermitente, y se ha presentado un incremento, tanto en infantes como en adultos a nivel mundial; hoy se atienden de cada 10 pacientes de 6 a 8 que presentan el síntoma.
“Las migrañas forman parte de los trastornos o padecimientos que se caracterizan por cefalea o dolor de cabeza y se calcula que hasta un 90% de los niños llegan a tener cefalea o dolor de cabeza en forma intermitente dependiendo de la serie de casos. Ya concretamente el diagnóstico de migraña es más difícil porque se enfrentan a un diagnóstico certero que muchas veces pasa desapercibido porque la sintomatología es muy sutil o porque no toda la población tiene acceso a servicios de salud adecuados”, detalló el doctor Arturo García, pediatra con subespecialidad en Neurología del IMSS.
En conferencia de prensa, el especialista acotó que la migraña es un trastorno que se presenta principalmente por un componente genético hereditario, aunque el tema aún está en controversia, existe un patrón hereditario o de repetición familiar.
“En las familias existe una recurrencia a través de las generaciones donde se ha visto que los niños que tienen un familiar con antecedente de migraña, tienen mayor riesgo de presentarlo. Sobre todo se da por una cierta fragilidad en estabilidad de los vasos a nivel cerebral que a la larga ocasiona cierto desequilibrio a nivel funcional en el cerebro que ocasiona a su vez la sintomatología del dolor de cabeza”.
Destacó que la vida que se lleva en la actualidad la persona tiene que ver mucho, que es provocado fundamentalmente por estrés, desayuno prolongado, por factores de clima, falta de descanso o de sueño y en ocasiones en algunas personas o niños suelen ser por aromas o algunas bebidas; situación que aún se encuentra en controversia por lo que el padeciendo debe ser tratado.