Miguel Díaz-Canel, hasta ahora primer Vicepresidente del Gobierno, fue elegido este jueves como el nuevo presidente de Cuba por la Asamblea Nacional, en sustitución del General Raúl Castro, quien se retira del poder tras doce años al frente de ese país.
Según medios oficiales cubanos, Díaz-Canel fue ratificado con el 99.83 por ciento de los votos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral).
Castro, de 86 años, fungirá como primer secretario del Partido Comunista de Cuba, que según la Constitución es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado.
Esto supone que, por el momento, será la persona con más poder en la Isla.
Su salida de la Presidencia es, no obstante, un momento cargado de simbolismo para un país que ha estado bajo el mando absoluto de una familia, los Castro, desde la Revolución Cubana, ya que el primero en asumir el mando fue el líder revolucionario Fidel Castro y, en esta última década, su hermano menor.
Enfrentando a la realidad biológica, pero todavía activo y con una aparente buena salud, Raúl Castro renunció a la Presidencia en un esfuerzo por asegurar que los nuevos líderes pueden mantener el control del Gobierno ante el estancamiento económico, el envejecimiento de la población y el creciente desencanto entre las generaciones más jóvenes.