En el marco del desarrollo del Parlamento Abierto con el tema “Criminalización de las mujeres; una aproximación desde la igualdad de género”, la panelista Marisol Calva señaló que de acuerdo a datos de “Interrupción de embarazo” en 2019 Puebla ocupó el tercer lugar con más mujeres que acudieron a la Ciudad de México a practicarse un aborto, toda vez que se registraron mil 499.
La activista y ex candidata a diputada presentó una iniciativa de decreto a los artículos 339, 342 y 343 del Condigo Penal en materia de interrupción legal del embarazo y el artículo 69 de la Ley de Educación en materia de educación sexual e integral.
Asimismo, se expuso que el delito de aborto no criminaliza a las mujeres, pero incrementa su práctica en lo clandestino; en tanto, los varones son castigados en mayor proporción al sumar en penales estatales 105 personas acusadas de practicar, obligar o inducir a un aborto, de las cuales solo cinco son mujeres y el resto hombres.
Por lo que señaló que de acuerdo a datos de “Interrupción de embarazo” en 2019 Puebla ocupó el tercer lugar con más mujeres que acudieron a la Ciudad de México a practicarse un aborto.
Bajo este escenario, se informó que Jalisco tiene en prisión por el delito de abierto, a 33 varones y cero mujeres; seguido de Veracruz con 8 hombres uy 1 mujer; y Puebla con 8 masculinos y cero mujeres en prisión por participar en un aborto.
De acuerdo a la panelista Miriam Córdoba, en el ámbito federal, las mujeres presas por aborto solo se registran en 4 estados, Nayarit, Yucatán, Veracruz y Distrito Federal; en contraste son 12 varones relacionados con el aborto en centro penitenciarios federales.