MADRID (AP) — La primera investigación oficial en España sobre abusos sexuales cometidos por miembros del clero u otras personas relacionadas con la Iglesia católica en el país incluyó una encuesta que indicó que el número de víctimas podría ascender a cientos de miles de personas.
La encuesta fue parte de un informe condenatorio de la oficina del Defensor del Pueblo, tras una pesquisa independiente de 18 meses de 487 casos que involucraban a presuntas víctimas que hablaron con el equipo del ombudsman.
El ombudsman Ángel Gabilondo criticó la respuesta de la Iglesia a los escándalos de abuso sexual, diciendo que a menudo había minimizado, si no negado, el problema. Presentó el informe de casi 800 páginas al presidente de la cámara baja del Parlamento español el viernes y luego a los periodistas.
“Este es un informe necesario para dar respuesta a una situación de sufrimiento y de soledad que durante años se ha mantenido, de una u otra manera, cubierta por un injusto silencio”, afirmó Gabilondo en un comunicado.
Reconoció que la Iglesia había tomado medidas para abordar tanto los abusos cometidos por sacerdotes como los esfuerzos por encubrir el escándalo, pero dijo que no eran suficientes.
En el informe se incluyeron los resultados de una encuesta basada en 8.000 respuestas válidas por teléfono y en línea. Según la encuesta, un 1,13% de los adultos españoles dijeron haber sido abusados cuando eran niños por sacerdotes o miembros laicos de la Iglesia, incluyendo profesores de escuelas religiosas. De ellos, el 0,6% identificó a sus agresores como miembros del clero.
Dado que la población adulta de España se acerca a los 39 millones, eso significa que unos 440.000 menores podrían haber sido abusados sexualmente por sacerdotes católicos, miembros de una orden religiosa y miembros laicos de la Iglesia en las últimas décadas.
El sondeo realizado por GAD3, una conocida encuestadora en España, tuvo un margen de error de más o menos 1,1 puntos porcentuales.
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, describió el informe como un “hito” para la democracia española.
“Somos un país un poco mejor porque se ha dado a conocer una realidad que todo el mundo sabía desde hace muchos años, pero de la cual nadie hablaba”, expresó Sánchez el viernes desde Bruselas.
Dijo que el informe y sus recomendaciones serían estudiados y aplicados.
La investigación del Defensor del Pueblo representa la primera investigación oficial en España sobre el problema del abuso sexual infantil que ha socavado a la Iglesia católica en todo el mundo, y la estimación de la encuesta representa la primera vez que un número tan alto de posibles víctimas se identifica en el país.
Publimetro