Miles de personas se manifiestan hoy en Londres en reclamo de un segundo referendo sobre el Brexit, que sigue negociándose, a cinco meses de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE).
A la marcha de la campaña ‘People’s Vote’, que se concentró cerca del Parlamento, asistieron unas 100 mil personas, según los organizadores.
El cortejo de manifestantes procedentes de los cuatro rincones del país y transportados en más de 150 autobuses, empezó a media jornada a recorrer el centro de la capital británica, en dirección hacia el Parlamento.
Entre ellos figuran numerosos ciudadanos europeos, representados por ‘The3Million’, grupo de presión que defiende los intereses de los cerca de 3.4 millones de ciudadanos europeos residentes en Reino Unido.
La marcha congrega a una multitud unida en la difícil tarea de convencer a la primera ministra británica Theresa May de que convoque una segunda consulta popular sobre el resultado de sus negociaciones con Bruselas.
Pese al ambiente festivo, el mensaje es grave: el Brexit que sus partidarios prometieron antes del referéndum de junio de 2016 -donde se impuso por 52 por ciento- no tiene nada que ver con el que se está negociando ahora.
A la marcha acudieron asismismo diputados a favor de la permanencia del país en la UE del partido conservador, así como el alcalde de Londres, Sadiq Khan.
Khan pidió que se celebre un referéndum que otorgue a los británicos la opción de que el Reino Unido permanezca en la Unión Europea.
Indicó que esa eventual consulta no solo debería incluir las opciones de aceptar el acuerdo o rechazarlo, sino también la de detener el Brexit por completo.
Algunas de las promesas que se hicieron hace dos años no se han materializado. Nadie estaba hablando entonces sobre la posibilidad de un mal acuerdo, o de que no hubiera un acuerdo en absoluto», dijo Khan a la cadena Sky News antes del comienzo de la manifestación en Londres.
Nadie decía entonces que no tendríamos acceso al mercado único, nadie hablaba sobre la posibilidad de dañar la sanidad pública», agregó.
El alcalde londinense consideró que no se puede confiar en los políticos para tomar la decisión correcta y abogó por un nuevo plebiscito.
La primera ministra ha dejado muy claro que no tiene ninguna intención de permitir que se vuelva a consultar a los ciudadanos sobre esta cuestión.
Ahora quieren un segundo referéndum para volver a dirigirse al pueblo británico y decirle ‘Oh lo sentimos mucho, creemos que se equivocaron'», lanzó Theresa May el miércoles antes la Cámara de los Comunes en Westminster.
No habrá un segundo referéndum. La gente votó y este gobierno lo llevará a cabo (al Brexit)», enfatizó.
Reino Unido se separará a finales de marzo de 2019 de la UE. Las negociaciones entre Londres y Bruselas están estancadas.
Todo ello hace más probable que Londres llegue a la separación sin un acuerdo, una situación que repercutiría en todas las áreas y que se estima que generará grandes pérdidas económicas.
La idea de un nuevo referéndum ha tenido cada vez más adeptos estos últimos meses en Reino Unido, y es apoyada por varios políticos, entre ellos el exprimer ministro laborista Tony Blair.
Los reproches políticos sobre cómo llegó el país a esta situación tras dos años de negociaciones están dejando a May cada vez más sola, criticada por la oposición y, sobre todo, por prominentes figuras de su propio partido.
Pero no es seguro que una segunda consulta deshaga el entuerto: las encuestas sitúan a los partidarios de permanecer en la UE y a los de irse en torno al 50 por ciento.
Fuente: Excelsior