Hay al menos 10 autoridades del poder Judicial en el estado que han permitido la impunidad en el caso de Miriam Vázquez, una mujer de 33 años que ha sido víctima de violencia vicaria en Puebla.
Esta mañana en conferencia de prensa, Miriam denunció que el asesor jurídico de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas Puebla (Ceeavi) Mario Ocelotl Gómez abusó sexualmente de ella cuando intentó denunciar a su expareja, quien abusó de una de sus hijastras.
Mario Ocelotl Gómez labora actualmente en el Ceeavi, pero también trabajó como asesor jurídico en la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) y en una empresa llamada Jurídica Consultores. Es egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
En la conferencia de prensa del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, Miriam Vázquez explicó que Mario Ocelotl la citó a una oficina externa a la del Ceeavi para atender su caso. Sin embargo, en el lugar, le ofreció un jugo con alguna sustancia psicoactiva que la terminó sedando. En ese momento Mario abusó de ella, explicó Miriam.
Por otro lado, Miguel Barbosa Huerta al escuchar cómo ha sido el seguimiento del caso de Miriam, se comprometió a ayudarla en todo el proceso legal. Además de que recriminó la decisión del juez que catalogó como estupro la violación de la hija de Miriam, quien es menor de edad. Ella se llama Andrea y fue abusada sexualmente de su padrastro de 48 años, cuando ella tenía 14.
Las otras autoridades con las que Miriam Vázquez se ha acercado y no ha obtenido respuestas o un seguimiento oportuno a su caso son: los agentes del Ministerio Público Víctor Sánchez Martínez y Hugo Israel Pineda; el Juez Penal de Zacatlán Celestino Martínez Gómez quien es pariente de Mario Ocelotl Gómez; la fiscal Raquel Avendaño Fernández así como Ilda y Marina Bonilla quienes trabajan en la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género Contra las Mujeres; la “Mtra Miriam” quien trabaja en Ceeavi y una licenciada que trabaja desde Cholula, la cual la denunciante, Miriam Vázquez, no pudo recordar su nombre.
En el caso del juez Lucio León Mata, el Poder Judicial de Puebla, ya se inició una investigación por liberar a Ramón N., la expareja de Miriam que abusó de Andrea.
Actualmente, tres de las hijas de Miriam Vázquez están a cargo del Sistema Estatal DIF y es la Fiscalía del Estado la que puede decidir una restitución familiar de las menores.
“Tengo miedo, sé que estoy en peligro, siento el miedo ahorita, el miedo de haber encontrado a mis hijas y a pesar de todo quizás no estar para ellas”, recalcó en su declaración Miriam Vázquez, víctima de violencia vicaria en Puebla.
Fuente: e-consulta