Diputados, integrantes de la LX legislatura del Congreso poblano, aprobaron de manera unánime regresar la facultad al Poder Legislativo para designar a un presidente municipal sustituto si el Cabildo no lo nombra, con lo cual se da cumplimiento a la observación que envió el Ejecutivo del estado.
Esto, con un nuevo enfrentamiento ante el pleno del congreso, por parte del diputado José Juan Espinosa Torres del Partido del Trabajo (PT) con los diputados del bloque Por Puebla al Frente, los congresistas avalaron esta nueva adecuación donde el Congreso nombrará al sustituto, siempre y cuando en un periodo de 15 días, los regidores no designan al sucesor del edil saliente.
De acuerdo al presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, Valentín Medel, esta reforma fue aprobada este miércoles, toda vez que este mismo día se cumple con el plazo señalado por el Poder Ejecutivo para cumplir con las observaciones hechas a esta reforma.
La propuesta, señala que “Si el suplente, por cualquier motivo no se presentase, el Ayuntamiento definirá por mayoría, de entre sus integrantes al Presidente Municipal Sustituto…
En caso de que los integrantes del Ayuntamiento no llegaren a un acuerdo en el término de quince días naturales, el Congreso del Estado designará al presidente municipal sustituto”, señala la adecuación.
#SesiónEnCurso | La diputada @rgolmedo, propone se modifique la Ley Orgánica Municipal, para devolver a las juntas auxiliares todas sus facultades para que puedan trabajar de forma autónoma y dejen se ser considerados órganos descentralizados. pic.twitter.com/U745UwggWO
— H. Congreso de Puebla (@CongresoPue) 7 de noviembre de 2018
Foto: Es Imagen / Andree Jiménez