Al presentarse el informe relacionado con las medidas de seguridad que se han implementado en diversas áreas de la BUAP, el rector Alfonso Esparza Ortiz, informó que ya se tienen detectadas 3 bandas de delincuentes y a la fecha el índice delictivo bajo entre un 5 y 10 por ciento en las áreas que suelen ser más vulnerables para los delincuentes; por ello se fortalecen las acciones para denuncias de alumnos en los módulos que se han instalado. Hoy al interior de la universidad dijo se cuenta con instalaciones seguras.
“Por ello, vemos que en las gráficas se presentan a la baja y después se complementa con la identificación de organizaciones delictivas ya a pie, donde ya suman tres bandas identificadas en los módulos de denuncias que están operando, ya tienen identificado cuál es el modus operandi de las bandas. Los elementos que han sido identificados también a través del seguimiento que se le da a los casos y que está listo para conformar las carpetas para entregarlas a Fiscalía y que se pueda llevar a efecto ya alguna acción externa a la institución pero con muchos elementos de prueba con el expediente debidamente formalizado”, indicó.
El rector destacó ante el Consejo Universitario que cuando se efectúa el proceso de la denuncia por algún alumno en el módulo, posteriormente se realiza una “investigación de campo” que consiste en supervisar los videos de las cámaras de la zona donde se presentó el ilícito a fin de procesar los insumos, se identifican los objetivos y por último se realiza la “estrategia de disuasión” con la que se han logrado resultados a la baja.
“Antes los alumnos no se animaban a presentar la denuncia porque perdían mucho tiempo, porque no se sentían atendidos, y también se sentían amenazados los cuerpos de seguridad y el módulo está para formalizarla desde el primer momento y darles acompañamiento. Desde ese momento solicitar insumos primarios que puedan soportar la denuncia los mismos que se analizan y todo esto ocurre en el mismo día”, indicó.
Foto: Es Imagen / José Castañares
En su intervención el titular de la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Carl Christian Steger Schmidt, al presentar su informe en materia de seguridad que se ha implementado en diversas áreas de la institución educativa, destacó, que en el año 2013 el rector dio instrucciones de asegurar las tres áreas que existen de la universidad, proceso que se efectuó a lo largo de dos años.
En la actualidad, enfatizó, se “cuenta con una área de seguridad consolidada, moderna enfocada a una atención de calidad y calidez hacia la opinión universitaria, conjuntándose de manera presencial por guardias y también con medios tecnológicos en los sistemas de alarmas con cámaras apoyo que se tiene para la investigación y avance oportuno de los actos delictivos que se llegan a presentar”.
Educación, Noticias Destacadas