Mole de panza o un buen caldo de camarón aminora la “resaca”

Durante la despedida del Año Viejo y la bienvenida del Año Nuevo, la población experimenta el exceso en el consumo de alimentos y bebidas alcohólicas. Esto último puede ocasionar la llamada “resaca” o “cruda” al día siguiente, mal que muchos buscan aminorar con un buen caldo.

Al respecto Raymundo, encargado de uno de los locales de comida que se encuentran en el Mercado del Alto, comentó en entrevista que todos aquellos que llegan el 1 de enero a su local lo que piden es un buen mole de panza y una cerveza para curar ese malestar que les dejó la celebración.

“El mole de panza es la panza del borrego y se sirve en un caldo rojo, el cual es bastante picoso debido a que lleva chile de árbol”, señaló.

Explicó que otros piden el zancarrón, que lleva lo mismo que el mole de panza, pero además se sirve con guaje y es lo que le da sabor a dicho platillo igualmente con su caldo rojo, todos lo acompañan con una buena cerveza.

Por su parte, Guadalupe Lozano Garfias, ex vicepresidenta de Desarrollo Gastronómico de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), afirmó que muchos recurren a los mercados en donde llegan a consumir el mole de panza, el chilpachole, caldo de camarón, «incluso un rico mole de olla, es decir, algo caldoso».

La también empresaria del restaurante “La Chiquita”, en la zona del Paseo de San Francisco, señaló que entre la recuperación de la desvelada por despedir el Año Viejo y la “resaca” es lo que llega a buscar la gente a estos lugares.

Comentó que la celebración del Año Nuevo es distinta a Navidad, que para despedir el año la gente busca un lugar en donde pasarla con familiares y amigos, por lo que se van a los sitios en donde les ofrecen cena y show, pero al día siguiente no tienen el recalentado, por tanto recurren a estos sitios para consumir algo.

Lozano Garfias dijo que para los visitantes hay otras opciones donde se les puede dar el desayuno, comida y cena, en el entendido que llegan abrir un poco más tarde de lo habitual, de ahí, que los prestadores de servicios turísticos laboran todos los días a fin de brindar la mejor atención al turista.

En tanto, diversos estudios y especialistas resaltan que en caso de excederse en la ingesta de alcohol, lo mejor es tomar bebidas rehidratantes, que contengan electrolitos como sodio y potasio. Asimismo, que la dieta sea blanda y no contenga irritantes.

Subrayan que contrario a la creencia popular de que el consumir comidas picantes va a curar la “resaca”, por el contrario, va a propiciar mayor irritación estomacal y malestar.

También advierten que el consumo excesivo de bebidas embriagantes disminuye la capacidad de respuesta del sistema nervioso central, por lo que la coordinación de movimientos se reduce de manera considerable, lo que incrementa el riesgo de sufrir percances en el hogar, así como vehiculares por falta de concentración y reflejos.

Ante ello, las autoridades exhortan a no combinar el consumo de alcohol y el volante.

diciembre 27, 2022 - 3:45 pm

Por: Staff

Actualidad

Te recomendamos:


Este 26 de octubre se efectuará la tradicional comida de ...

Por fiestas patrias, no habrá impuesto especial para rest...

Logra SDR la exportación de mole a Japón

Anuncia Agricultura fechas de veda temporal de camarón de...

Canirac mantiene apoyo a elementos de la SSC Puebla: Adan...