Un hombre y una mujer fueron detenidos y puestos en prisión preventiva durante 6 meses por causar quemaduras y no dar atención médica oportuna a su hija.
Se les identificó como Elmer «G», quien fue acusado de lesiones calificadas, ya que fue el agresor directo; y Silvia «C», vinculada por maltrato infantil, por no auxiliar a su hija sino hasta 3 días después del hecho.
Agentes de investigación señalaron que el 5 de marzo la menor se encontraba con su padre en su casa, en la Colonia Centro de Jalostotitlán, en Los Altos Sur, en Jalisco cuando él la quemó con el aceite caliente de un comal.
Además de la agresión, los padres la llevaron a atender hasta el 8 de marzo, cuando fue recibida por personal de una clínica del Seguro Social, quien determinó que la niña tenía quemaduras de segundo y tercer grado en su brazo derecho y los glúteos.
Los médicos que recibieron el caso informaron al personal ministerial, quienes acreditaron que Elmer «G» quemó a la niña y que ambos padres fueron negligentes al no llevarla a curar, por lo que solicitaron las debidas órdenes de aprehensión.
Policías investigadores capturaron a los señalados y los presentaron ante un juez, quien les dictó prisión preventiva mientras las investigaciones continúan.
En octubre de 2022, la Red por los Derechos Humanos de la Infancia en México publicó un informe que ubica a Jalisco en el segundo sitio a nivel nacional con más feminicidios infantiles y adolescentes; además, es el cuarto lugar con más hospitalizaciones de menores de edad por violencia sexual, y el quinto lugar en homicidios de menores de hasta 17 años.
Fuente: Debate