El presidente surcoreano, Moon jae-in, señaló este martes la importancia de la estrecha coordinación internacional tanto en las medidas de cuarentena contra el nuevo coronavirus COVID-19 como en la economía ante un cambio en el orden global.
Moon realizó las declaraciones en el marco de una reunión semanal del Gabinete horas antes de participar en una cumbre por videoconferencia sobre el COVID-19 con los líderes de China, Japón y los 10 países miembro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
El mandatario indicó que «la cooperación en las medidas epidemiológicas y en la economía son dos lados de la misma moneda», por lo que Corea del Sur cooperará activamente con todo el mundo en ambos sectores.
Entre los asistentes se encuentran los primeros ministros de Japón y China, Shinzo Abe y Li Keqiang, respectivamente, y los líderes de las 10 naciones del Sudeste Asiático. La cumbre estará presidida por Vietnam, que este año ejerce de presidente de las reuniones de la ASEAN.
Moon señaló que la crisis del coronavirus dio una lección a la humanidad de que la cooperación y solidaridad son las únicas maneras de sobreponerse a los retos globales.
El presidente surcoreano dijo que la pandemia del COVID-19 reorganizará el orden global, al ser un problema supranacional que no puede ser resuelto con barreras fronterizas y restricciones de viajes.
Hasta el momento el coronavirus COVID-19 ha dejado un millón 920 mil 985 casos de contagio en el mundo, así como 119 mil 686 muertos.