El diputado Hamlet García Almaguer (Morena), secretario de la Comisión de Reforma Política-Electoral, afirmó que su grupo parlamentario está abierto a recibir, en los próximos cinco días, comentarios y observaciones constructivas al proyecto de dictamen de reforma constitucional en materia electoral que se circuló este miércoles en Comisiones Unidas.
En declaraciones a la prensa, el también integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales comentó que el documento de trabajo tiene siete ejes que para la bancada de Morena resultan “irreductibles”, y sobre ellos están abiertos a discutir.
Apuntó que los ejes del proyecto de dictamen son: 1) financiamiento de partidos políticos; 2) acceso de partidos a radio y televisión con fines electorales; 3) unificación de autoridades electorales administrativas y jurisdiccionales; 4) conformación del INEC y de la Sala Tribunal del TEPJF, y voto directo para la elección de consejeros y magistrados; 5) elección mediante sistema de listas por entidad federativa y reducción del número de legisladores; 6) voto electrónico, y 7) reducción de integrantes de congresos locales, ayuntamientos y alcaldías.
“Esos puntos para nosotros son irreductibles, porque es lo que la ciudadanía espera de la clase política”, manifestó.
Refirió que el voto del Grupo Parlamentario del PRI es el que hará la diferencia en la aprobación o rechazo del dictamen, al igual que pasó con la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, que extendió el plazo de las Fuerzas Armadas para realizar tereas de seguridad pública.
“La diferencia en la votación la va a hacer el PRI, porque así pasó con el tema de Guardia Nacional. La gran pregunta es: ¿el PRI va a insistir en el decálogo que presentó ante los medios pero que nunca formalizó en una iniciativa? Porque muchos de los aspectos que presentó en su decálogo caben en los siete ejes del dictamen, y sobre esos puntos estamos abiertos a discutir en estos cinco días”, finalizó.
Foto: Cámara de Diputados