Con un 40 por ciento de las preferencias, Morena aventaja la intención de voto para gobernador de Puebla rumbo a las elecciones extraordinarias que se celebrarán el próximo 2 de junio. El PAN obtiene el 11 por ciento; el PRI, cinco por ciento, y el PRD, dos por ciento, con un 38 por ciento de indefinidos.
Así lo revela una encuesta de El Financiero realizada los días 15 y 16 de febrero a 660 electores del estado.
De acuerdo con la encuesta, José Antonio Gali López, Enrique Doger y Miguel Barbosa encabezan las preferencias para abanderar a sus respectivos partidos políticos, el PAN, el PRI y Morena, respectivamente.
Sin embargo, a diferencia de Gali López y Doger, quienes parecen ser los candidatos más fuertes de sus partidos políticos ante el electorado general, Barbosa, quien ya contendió en las elecciones de julio pasado, atrae menos apoyo a Morena que Alejandro Armenta, otro de los aspirantes morenistas.
Según el sondeo, en un escenario contra contendientes del PAN, el PRI y PT, Armenta logra el 57 por ciento de la preferencia efectiva, mientras que Barbosa capta 52 por ciento, y Fernando Manzanilla, una tercera posibilidad para la candidatura de Morena, se lleva el 46 por ciento.
Aunque cualquiera de esas posibles candidaturas podría ganar la elección, la encuesta revela que Barbosa genera más rechazo que otras opciones de Morena.
El estudio revela que Barbosa cuenta con 23 por ciento de opinión positiva y 25 por ciento negativa, situándose en números rojos frente un electorado estatal, ante el cual registra un nivel de conocimiento de 76 por ciento.
A Armenta lo conoce el 45 por ciento, pero cuenta con 15 por ciento de opinión favorable y nueve por ciento desfavorable, con un saldo neto de imagen positiva. Por su parte, a Manzanilla lo conoce el 29 por ciento del electorado estatal y sale tablas en imagen, con ocho por ciento de opinión positiva y 8 por ciento negativa.
La encuesta indica que Gali López y Doger son los aspirantes más conocidos en el estado, después de Miguel Barbosa. Gali López, hijo del exgobernador Gali Fayad, es conocido por el 58 por ciento de la gente, misma proporción que conoce a Enrique Doger. No obstante, aunque los conoce la misma proporción, Gali López, quien podría construir una alianza PAN-PRD, cuenta con 20 por ciento de opinión positiva y 17 por ciento negativa, mientras que el priista Doger tiene 16 por ciento de positivos y 19 por ciento de negativos.
Si la elección de junio fuera solamente entre Barbosa de Morena y Gali López de una alianza PAN-PRD, el morenista se lleva el 55 por ciento de las preferencias y Gali López el 25 por ciento, con 20 por ciento de indefinidos. Un cruce.
Si la elección fuera sólo entre Gali y Barbosa, el primero tendría 25 por ciento de los votos contra 55 por ciento del morenista.
Fuente: El Financiero