Morena anunció a sus mejores perfiles para ser los candidatos para contender por las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas el próximo 5 de junio de 2022, pero se atoró en la repartición basada en la paridad de género.
Ayer, en un proceso que inició a las 08:00 horas y continuó durante la madrugada de hoy, hasta el cierre de la edición impresa, no se lograba definir quiénes serían los elegidos en los estados de Oaxaca, Durango y Tamaulipas.
Previo a que iniciara la jornada, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado señaló que se aplicaría el criterio de paridad de género para que fueran tres candidatas y tres candidatos y se adaptarían las candidaturas en caso de no cumplirse el criterio.
En caso de que no ganaran las encuestas mujeres, tendríamos que hacer un ajuste por género y ahí es importante considerar el criterio de competitividad, es decir, tenemos que tener muy en cuenta que se trata de ganar las elecciones”, anunció para definir que la equidad de género tendría la última palabra en las candidaturas
Hasta el cierre de esta edición, en la contienda por Oaxaca se perfilaba a los senadores de Morena, Susana Harp y Salomón Jara. De acuerdo con las encuestas interna de Morena, Salomón Jara cuenta con 7 puntos de mayor estimación entre los aspirantes, mientras que, en las privadas, Susana Harp tiene una ventaja de 6.25 y Salomón Jara tiene 4.75 puntos.
La conclusión que tenemos, por lo pronto, es que en Oaxaca el perfil hombre mejor posicionado es el senador Salomón Jara y el perfil de mujer mejor posicionado es la senadora Susana Harp”, expresó Delgado Carrillo.
Se informó que, en el estado de Oaxaca, Morena tiene una intención del voto mayor al 50%, seguido por el PRI, con 5.8%, y con 3.7% el PRD.
Por Durango la contienda es entre el senador José Ramón Enríquez y Marina Vitela, quien es la mujer más conocida entre los duranguenses. Las encuestas del partido señalan que, cuatro de cada diez duranguenses votarían por Morena, seguido del PRI, con el 19.9%, y Acción Nacional con 12.2%
En Tamaulipas el senador Américo Villarreal y la expanista y alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz, quienes resultaron los personajes que cuentan con mayor popularidad y opinión positiva entre la población de Tamaulipas, con más del 40 por ciento.
PREFERENCIAS CLARAS
Al iniciar el proceso de definición de candidatos, el primero que aventajaba las encuestas para contender por Aguascalientes fue Arturo Ávila. El empresario fue seleccionado al obtener el mayor porcentaje en cuanto los criterios de honestidad, cercanía, conocimiento del estado, cumplimiento, buen candidato y disposición a votar por él, que manifestaron los militantes y simpatizantes de Morena con 9.5 puntos. En segundo lugar, la diputada federal Nora Ruvalcaba.
En Hidalgo se posicionó el senador Julio Menchaca con 10 puntos de estimación de atributos y como candidata mejor posicionada a la diputada federal Simey Olvera, quien obtuvo 2.65 puntos de aprobación y atributos.
En Quintana Roo, Mara Lezama fue la aspirante que resultó mejor posicionada en las encuestas realizadas en el estado, frente al senador José Luis Pech.
La Comisión Nacional de Elecciones de Morena señaló a la alcaldesa con 60% de aceptación en cuanto conocimiento y buena opinión. En cuanto a la estimación de atributos, señala a Lezama, con 7.25 puntos, y Pech, con 2.75 puntos. Mientras que las encuestadoras Mendoza, Covarrubias y Buendía ubican a la alcaldesa con 10 puntos.
Fuente: Excelsior