A pesar de que la convocatoria oficial establece que la nueva dirigencia de Morena será electa por el voto de los delegados del Congreso Nacional, esa fuerza política decidió cambiar el método y concretar el relevo tras la aplicación de una encuesta.
Así lo reveló este lunes la lideresa de esa fuerza política, Yeidckol Polevnsky, quien sostuvo que la decisión de realizar la elección a través de un sondeo es definitiva.
Apenas la semana pasada, durante una reunión a puerta cerrada, el Presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió frente a diputados y senadores morenistas que el método para seleccionar al nuevo dirigente fuera una encuesta.
Este día, Polevnsky confirmó que la elección se llevará a cabo mediante un solo sondeo, aunque reconoció que para ello será necesario realizar un «adendum» a la convocatoria oficial aprobada el pasado 20 de agosto, fecha límite para cumplir con ese trámite.
La lideresa adelantó que sólo se contratará a una casa encuestadora, ya que Morena contará con recursos limitados para ese proceso, debido a que tienen contemplado regresar el 75 por ciento de los fondos que le son entregados a través del financiamiento público.
Por otro lado, insistió en que debido a que la convocatoria no establece una etapa de precampaña o campaña interna, tanto ella, como el resto de los aspirantes al cargo, podrán mantenerse en sus actividades hasta que se lleve a cabo el proceso de selección.
Con información de Reforma / El Financiero