Luego de la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), quien declaró la inexistencia de promoción personalizada y coacción del voto a favor de algún partido político o candidato por parte del gobernador José Antonio Gali Fayad, la representación de Morena en el estado recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que nuevamente sea juzgado este tema.
Como antecedente, se da cuenta que los magistrados que integran el TEEP, encabezados por su presidente Fernando Chevalier Ruanova, de manera unánime descartaron que el gobierno estatal incurriera en desvío de recursos por la entrega de los paquetes escolares.
Durante el análisis de este expediente se comprobó la inexistente violación atribuir al gobernador de Puebla por una presunta manipulación de programas sociales para beneficio personal.
Entre los argumentos esgrimidos, fue que nunca se comprobó el desvío de recursos públicos al programa social de reparto de utensilios escolares, como tampoco fuera del tiempo permitido por Ley.
Los magistrados determinaron que no hubo una coacción del voto y la aplicación y difusión de programa social fue en el tiempo permitido por las leyes electorales manteniendo los principios de imparcialidad por parte de la administración estatal.
El reparto de los zapatos, los cuales tienen la leyenda «Puebla Sigue», lema del gobierno estatal, está a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Cabe citar que el juicio de revisión constitucional promovido por Morena, se presentó ante la Sala Superior del TEPJF, se identifica con la clave SUP-JRC-37/2018 y está bajo el análisis del magistrado José Luis Vargas Valdez.