La diputada federal Lorena Piñón Rivera expuso el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRI, con motivo del 85 aniversario de la publicación del Decreto por el cual el presidente Lázaro Cárdenas realizó la expropiación petrolera.
Durante su intervención aseguró que se celebra el trabajo y el nacionalismo de Cárdenas del Río que fue definitorio del desarrollo del país, “no obstante, como originaria del estado con la más elevada tradición petrolera, me duele que los trabajadores petroleros de Veracruz no cuenten con las medidas óptimas para trabajar”.
En los años recientes, precisó, las instalaciones petroleras de Veracruz han tenido muchos accidentes con la tragedia de personas fallecidas y daños al medio ambiente que contaminan el entorno de las familias veracruzanas.
Además, expuso que los accidentes en la paraestatal son un reflejo del estilo de gobernar de la 4T, por malas previsiones presupuestarias y falta de mantenimiento, lo cual es sintomático de hechos trágicos tanto en el Metro de la Ciudad de México como en Pemex.
La legisladora veracruzana también indicó que, “entre enero de 2019 y junio de 2022 el Gobierno apoyó a Pemex con 792.3 mmdp. Este monto equivale a 1.6 veces los recursos ejercidos por la Secretaría de Salud durante ese periodo (503.8 mmdp). Lo digo con mucha sinceridad, en época de pandemia hubiera preferido más recursos para salud que para proyectos de Pemex destinados al fracaso, así como el derroche de recursos en Dos Bocas.”
Para finalizar, refiriéndose al grupo oficialista encabezado por los diputados morenistas, les comentó que si ellos asistirán al Zócalo el 18 de marzo a rendir homenaje al fundador del Partido de la Revolución Mexicana y símbolo del PRI, “aprendan del general Cárdenas, de su modestia para escuchar y dialogar con respeto, como un principio para merecer llamarse de izquierda”.
Foto: Cámara de Diputados