Toda vez que en el reglamento del Instituto Electoral del Estado (IEE) de manera específica se detalla qué es lo que pueden hacer los precandidatos, la representación de Morena ante el órgano comicial, presentó una queja por la promoción indiscriminada de la imagen de Martha Erika Alonso en unidades de transporte público, lo cual representa una violación a la Ley, pues se hace uso de un medio masivo en periodo de precampaña.
Fernando Jara, representante de Morena ante el IEE, quien ilustró que el periodo de precampaña es muy sencillo, pues de entrada solo es para los simpatizantes y militantes de cada partido político, es decir, este proceso solo es interno y no para la ciudadanía como lo hace la precandidata de la coalición «Por Puebla al Frente».
Recordó que el periodo de precampaña en Puebla es del 2 al 11 de febrero, y al terminar, los partidos cuentan con siete días para retirar toda la publicidad.
Destacó que en esta caso se trata de una denuncia grave, pues ese tipo de promoción es algo que no se puede hacer en precampaña.
Sostuvo que en el caso de la colocación de espectaculares, sí es posible su difusión, siempre y cuando no se rebasen los topes de campaña, aunque acusó que en el caso de la promoción de Martha Erika Alonso, es evidente que ya lo rebasaron, tomando en cuenta que los gastos aprobados para los precandidatos a gobernador, asciende a 7.1 millones de pesos.