Luego de que se aprobó la reforma al artículo 75 de la Constitución Política del Estado, con lo que se da luz verde a Martha Erika Alonso para que rinda protesta ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, recurrirá a una acción de inconstitucionalidad.
José Juan Espinosa Torres y Gabriel Biestro Medinilla, diputados electos de la coalición “Juntos Haremos Historia”, afirmaron que la modificación hecha por el Poder Legislativo, se dio sin que exista una calificación de la elección y fuera del plazo de 90 días que la Ley permite para hacer cambios en materia política-electoral.
Detallaron que el recurso será presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y solo habrá argumentos jurídicos, ya que fue una reforma electoral, la cual no está permitida en pleno año de elecciones.
Del mismo modo, acusaron que las actas de cabildo fueron alteradas, por lo que con esta acción jurídica, en su momento, la SCJN solicitará a los ayuntamientos las actas de cabildo, de los 175 municipios que presuntamente avalaron esta modificación.
“Estamos hablando de un hecho legislativo consumado de manera irresponsabilidad por órdenes del secretario general de Gobierno, si consultan con varios regidores, síndicos y presidentes municipales, muchos no han sesionando, les están ordenando la fabricación de actas de Cabildo sin que se lleven a cabo las sesiones correspondientes”, sostuvo en su oportunidad Espinosa Torres.
Por último, dio a conocer que Morena cuenta con un término de 30 días a partir de la sesión de este miércoles de la Comisión Permanente, para presentar esta acción de inconstitucionalidad, aunque dejó en claro que el documento será elaborado por el CEN para garantizar que proceda.
Foto: Es Imagen / Ramón Sienra