Los conteos rápidos dan por ganador a Morena en 9 de las 15 gubernaturas en juego, dio pasos importantes en el norte del país al sumar a Sonora, Baja California Sur y retener Baja California; sin embargo, no pudo quedarse con Nuevo León, un estado considerado como “la joya de la corona”, porque quedó en manos de Movimiento Ciudadano. El PAN confirmó su hegemonía en Querétaro y Chihuahua; mientras que en Michoacán y Campeche habrá final de fotografía, no se ha declarado a un ganador.
El partido del presidente Andrés Manuel López Obrador ganó en: Baja California, Baja California Sur, Colima, Guerrero (pese a los escándalos por denuncias de abuso sexual en contra de su excandidato Félix Salgado Macedonio, cuya hija Evelyn fue la candidata sustituta y quien finalmente obtuvo el triunfo), Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
De acuerdo con el conteo rápido, la gubernatura no sería para el PRI ni el PAN, sino que por primera vez estaría en el poder Movimiento Ciudadano; mientras que Morena habría quedado rezagado en el cuarto lugar. Este era uno de los estados de mayor interés para AMLO, según las palabras de una senadora morenista que cometió una indiscreción durante una sesión virtual en la Cámara Alta.
Los panistas reafirmaron su dominio en el norteño estado de Chihuahua, pese a los señalamientos y problemas legales de Maru Campos, su candidata. En Querétaro, el abanderado de Acción Nacional, Mauricio Kuri, se alzó con la victoria.
Las cifras siguen sin arrojar a un claro ganador en Campeche y Michoacán, en donde los institutos locales argumentaron que no estaban en condiciones de declarar a un ganador por lo cerrado de la contienda electoral.
Con información de Político Mx