Miguel Barbosa Huerta es el favorito de los simpatizantes de Morena y de la población en general para hacerse de la candidatura a gobernador por ese partido, superando a Alejandro Armenta en ambos rubros según una encuesta realizada por la casa encuestadora Varela y Asociados en alianza con la revista C&E Campaigns and Elections México.
De acuerdo al estudio telefónico realizado entre los días 18 y 22 de febrero, aunque ambos aspirantes ganarían sin problema la elección en Puebla a favor del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, es el ex candidato a gobernador del año pasado quien recibe el apoyo del 49% de los simpatizantes de Morena y el 40% de la población en general, contra el 34 y el 39% que apoya al actual senador en los respectivos rubros.
Paradójicamente Luis Miguel Barbosa es -de entre todos los aspirantes medidos- el que más negativos arrastra, pero también el que más positivos tiene entre la población, producto sin duda de la pasada campaña en que compitió.
Del estudio realizado con 400 casos al azar divididos de acuerdo al peso del listado nominal por municipio y con un 4.9% de margen de error, se desprende también que el aspirante favorito del PRI es Enrique Doger –quien fue candidato también el año pasado-, mientras que del PAN por si sólo o en una probable alianza con el PRD, el que mejores resultados tendría es Antonio Gali López, hijo del ex gobernador Antonio Gali Fayad, y quien supera por 16 puntos al ex alcalde Eduardo Rivera entre los blaquiazules.
Sin embargo, ninguno de estos aspirantes podría acercarse a los números de quien resulte candidato de MORENA, quienes se quedarían con al menos el 50% de los votos de la jornada electoral y ganarían dos a uno a cualquier candidato panista –que se quedaría con el segundo lugar- y priista, a quien le dejarían sólo el 10% de los sufragios.
Para PRI y PAN, el camino resulta cuesta arriba en la elección poblana, pues el 65% de los encuestados confesó que votaría por Morena si en el lapso de una semana fuera la elección, y el 66% de los poblanos considera que le iría mejor en lo económico con un gobierno emanado de la llamada 4T.
Varela y Asociados, dirigida por Carlo Varela, es una empresa ganadora del Reed Latino 2018 como mejor Casa Encuestadora para Medianas Audiencias por su trabajo acertado en diversas elecciones estatales de México.
Noticias Destacadas, Rumbo al 2019