Es necesario el respeto y la seguridad a los mexicanos residentes en el extranjero que regresan a territorio nacional en las fiestas decembrinas, demandó el diputado Roberto Alejandro Segovia Hernández (PVEM).
Lo anterior, en comunicado, al exigir a las autoridades federales su apoyo para facilitar y vigilar que la migración sea ordenada, regular y confiable.
El legislador exhortó a las dependencias, entidades y órganos desconcentrados responsables, asegurar el ingreso, tránsito y salida de los connacionales residentes en el extranjero.
Asimismo, que se lleve a cabo con respeto de sus derechos, seguridad de los bienes que llevan, y donde se informe de las herramientas con las que cuentan, para denunciar actos de corrupción, extorsiones y abusos de la autoridad de los que puedan ser víctimas.
El Instituto de Mexicanos en el Exterior y la Secretaría de la Función Pública pusieron en marcha la aplicación “Denuncia Paisano”, cuyo propósito es asegurar que los viajeros migrantes que se internan a México estén protegidos, al tiempo de permitir la prevención de la corrupción y la extorsión en puntos fronterizos, dijo.
Explicó que en las acciones de prevención al Instituto Nacional de Migración (INM) y a los consulados y embajadas les corresponde apoyar a los migrantes que acudan a realizar diversos trámites y servicios de su interés, y a las autoridades de seguridad pública compete vigilar, proteger y contribuir a que la movilidad sea segura.
“Lamentablemente por los medios de comunicación se han difundido los abusos que sufren las y los mexicanos residentes en el extranjero al volver a sus lugares de origen, situaciones que han motivado la presentación de quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la cual ha señalado a algunos malos servidores públicos de llevar a cabo detenciones arbitrarias, intimidaciones, abusos, tratos crueles e inhumanos e imputar hechos de manera indebida” advirtió.
Resaltó que ya se cuenta con mecanismos de diagnóstico. En marzo de 2020, la Secretaría de la Función Pública entregó al Senado de la República un informe respecto a la aplicación Denuncia Paisano, y de acuerdo con los resultados, ésta ha logrado verificar los tipos de abusos que se presentan durante el trayecto de las y los connacionales, así como a las instituciones con mayor prevalencia de actos susceptibles de ser denunciados.
El informe señaló que el cohecho, el abuso de autoridad y las “peticiones” son las conductas más denunciadas, mientras que las dependencias del Servicio de Administración Tributaria y las Aduanas, el INM y las policías municipales fueron las instituciones que concentraron más denuncias.
Foto: Cámara de Diputados