A cinco décadas de distancia, el movimiento estudiantil de 1968 es aún un símbolo de nuestras luchas y esfuerzos colectivos, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, en la instalación del Comité Interuniversitario para conmemorar los 50 años de ese acontecimiento.
Durante su discurso expuso que la conmemoración de ese movimiento «sirve para entender la transformación de nuestra sociedad y el patrimonio de las libertades y derechos edificados durante los últimos 50 años, y de aquellos a los que anhelamos alcanzar».
Agregó que la conciencia social que derivó del movimiento y de la tragedia de Tlatelolco permeó gradualmente en la vida ciudadana y se expresó con la adquisición de nuevos derechos y valores sociales, sin los cuales no se podría entender el México contemporáneo.
Graue Wiechers señaló que en el marco de esta conmemoración se llevarán a cabo actividades culturales durante el resto del mes de agosto y septiembre próximo, «a fin de plasmar en ellas expresiones y deseo de una sociedad en permanente transformación».