Los Ángeles, 3 Jul (Cine Premiere).- El prolífico y versátil actor Alan Arkin, cuya trayectoria artística abarcó más de seis décadas en teatro, televisión y cine, falleció el jueves 29 de junio en su casa de Carlsbad, California, a la edad de 89 años.
Así lo confirmaron la mañana de este viernes sus hijos Adam, Matthew y Anthony. Aunque no revelaron la causa del deceso. Ellos ofrecieron una breve declaración conjunta en nombre de la familia a People.
“Nuestro padre era una fuerza de la naturaleza con un talento único, tanto como artista como hombre. Un amoroso esposo, padre, abuelo y bisabuelo, él fue adorado y lo extrañaremos profundamente”.
Nacido el 26 de marzo de 1934 en Brooklyn, Nueva York, Alan Arkin provinó de una familia de emigrantes judíos de Rusia y Alemania. Su carrera en la industria del entretenimiento comenzó en el teatro como miembro de la compañía de comedia Second City en Chicago. Posteriormente, hizo su debut en Broadway con From the Second City en 1961. Dos años más tarde, se hizo acreedor de un premio Tony por protagonizar la puesta en escena cómica Enter Laughing, de Joseph Stein.
Arkin registró más de 100 créditos cinematográficos en su carrera y figuró en cuatro ocasiones en las nominaciones al Premio de la Academia. Estuvo entre los candidatos a Mejor Actor por ¡Que vienen los rusos! (1966), de Norman Jewison, y El corazón es un cazador solitario (1968), de Robert Ellis Miller. Su Óscar llegó gracias a su papel como el entrañable abuelo Edwin Hoover en Pequeña Miss Sunshine (2006), de Jonathan Dayton y Valerie Faris. Su última nominación la recibió por Argo (2012), de Ben Affleck.
Asimismo, Alan fue nominado a seis premios Emmy como Mejor actor en una serie de drama por ABC Stage 67 y The Love Song of Barney Kempinksi en 1967; actor en una serie o telefilme por Escape de Sobibor en 1987; actor invitado en una serie de drama por Chicago Hope en 1996; además de actuación de reparto en una miniserie o telefilme por The Pentagon Papers en 2002 y El método Kominsky en 2018.
Otras de sus actuaciones notables en cine incluyen películas como Espera la oscuridad (1967), Trampa-22 (1970), Una extraña pareja de polis (1974), El joven manos de tijera (1990) y Suburbios de Beverly Hill (1998). Descanse en paz.