En la entrada de urgencias de la Unidad de Medicina Familiar 12 del IMSS, en San Pedro Cholula, murió un hombre de la tercera edad.
El deceso se registró al filo del mediodía de este lunes en el acceso de la calle 10 Oriente, entre la 4 y 6 Norte, en el Barrio de Jesús Tlatempa.
A este lugar llegó un hombre de aproximadamente 70 años de edad, acompañado de su familia, ya que buscaba recibir atención médica, pues tenía dificultad para respirar, al parecer por un cuadro de Covid.
El personal de la clínica le explicó que no podían recibirlo por las medidas de seguridad y por el riesgo para ellos y para los demás derechohabientes.
Por ello le dijeron que acudiera al Módulo de Atención Respiratoria MARSS, ubicado en el exterior de la clínica.
Sus acompañantes al llevarlo a dicho departamento el adulto mayor se desvaneció y quedó tirado sobre el piso.
Paramédicos de Protección Civil Municipal, arribaron al sitio para atender al varón, sin embargo, ya había fallecido.
El cadáver fue cubierto y quedó bajo resguardo de la Policía Municipal de Cholula.
Posteriormente, llegó el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, quien realizó las diligencias correspondientes.
La autoridad ministerial determinó que la causa de la muerte fue por causas naturales y le permitió a los deudos hacerse cargo del cuerpo por medio de una agencia funeraria.
Cabe señalar que, la familia del occiso acusó al personal de la clínica de no ofrecer la atención al varón.
La postura del IMSS
Con relación a la atención otorgada a paciente al exterior de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 12, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla informa:
• Familiares acudieron al servicio de Atención Médica Continua (Urgencias) de la unidad a solicitar valoración de su paciente con problemas respiratorios.
• Al dirigirse al Módulo de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS), por la condición de salud que presentaba, el paciente se desvaneció en vía pública. El médico especialista acudió al lugar a valorarlo y determinó que el derechohabiente se encontraba sin signos vitales.
• De acuerdo con la valoración que se realizó en ese momento, ya no era candidato a maniobras de reanimación.
• Por procedimiento que aplica a toda institución de salud, el IMSS realizó la notificación a las autoridades ministeriales correspondientes para el levantamiento de cadáver.
El IMSS en Puebla lamenta el fallecimiento del paciente y refrenda su compromiso de salvaguardar la vida de sus derechohabientes.