¿Alguna vez escuchaste sobre el Paqui One Chip Challenge? Se trata del reto de ‘la papa más picante del mundo’, una de las tendencias de redes sociales que ya ha cobrado la vida de un adolescente en Estados Unidos al intentar superarlo.
Harris Wolobah, un joven de 14 años de edad murió inesperadamente luego de consumir una papa picante en Massachusetts, así lo dio a conocer un comunicado del distrito escolar Worcester donde estudiaba.
Previo a realizar una autopsia para determinar las causas de su muerte, sus familiares indicaron que pudo tener complicaciones luego de haber ingerido una papa extremadamente picante. Sin embargo, aún no se ha dado con la causa exacta de su deceso.
La madre de Harris, Lois Wolobah, dijo al canal de televisión local WBTS que un compañero de estudios le dio a su hijo un chip Paqui en la escuela secundaria Doherty Memorial. Harris pronto tuvo un intenso dolor de estómago y fue a ver a la enfermera de la escuela, quien llamó a su madre para que lo recogiera.
¿Qué pasó con la marca que produce las papas extra picantes con la que se realiza el Paqui One Chip Challenge?
El fabricante Paqui, los creadores de estos productos, solicitaron que se retiren las frituras empaquetadas de los anaqueles de tiendas y supermercados, una medida que 7-Eleven ya puso en marcha.
Esta botada denominada como One Chip Challenge se puede conseguir por aproximadamente 10 dólares y se presenta en una bolsa sellada de aluminio (como cualquier otra) y viene dentro de una caja de cartón con forma de ataúd.
Las papas de tortilla son empaquetados individualmente y están hechos de los chiles Carolina Reaper y Scorpion, que son dos de los más picantes del mundo, según información de Paqui .
El empaque viene con una advertencia sobre: “vengativo placer del picor y el dolor intenso”, y está dirigida a personas adultas, por lo que debería mantenerse fuera del alcance de los niños.
Paqui, subsidiaria de The Hershey Company compartió en un comunicado que “lamentaba profundamente la muerte” del adolescente Harris Wolobah:
“Hemos visto un incremento de adolescentes y otros individuos que no atienden estas advertencias”, indicó la empresa. “Como resultado, aunque el producto sigue cumpliendo con los estándares de seguridad alimentaria, y por exceso de cautela, estamos trabajando activamente con los comercios para retirar el producto de los anaqueles”.
Por su parte, las autoridades de Massachusetts han lanzado una advertencia a los padres de familia por este challenge, donde se muestra en redes sociales que cientos de personas se graban desde abriendo el paquete hasta las reacciones tras comer las papas picantes:
“Exhortamos a los padres a tener esta conversación con sus hijos y recomendarles que no participen en esta actividad”, dijo el fiscal de distrito del condado de Worcester, Joseph Early, en una serie de comentarios sobre el desafío publicados en X, la plataforma conocida previamente como Twitter. “Las advertencias de la compañía destacan que las frituras están dirigidas para ser consumidas por adultos. Algunas otras personas, entre ellas adolescentes, han sido hospitalizadas en distintos estados del país debido al desafío”.
¿Qué reacciones ocurren en las personas que realizan el Paqui One Chip Challenge?
En los videos es evidente que algunas personas tosen, tienen náuseas y suplican por un poco de agua tras consumir estas papas picantes. Sin embargo, los casos más graves han llegado a los hospitales locales, como el año pasado, donde siete estudiantes en Minnesota tuvieron que ser auxiliados por paramédicos tras hacer el desafío.
“Se pueden presentar síntomas leves como sensación de quemaduras o cosquilleo en los labios, pero también puede haber síntomas más severos”, dijo Lauren Rice, directora de medicina de emergencia pediátrica en el Centro Médico Tufts de Boston.
Asimismo, la especialista hizo un llamado a que padres, entrenadores y maestros aprendan sobre los distintos desafíos que circulan en redes sociales y que podrían resultar peligrosos para los menores como los ingredientes que se utilziaron para realziar esta botana.
“Hay algunos picantes como la capsaicina, la cual es un ingrediente químico que usamos en cosas como el gas pimienta y que son químicos muy fuertes y pueden ser muy irritantes. Algunos de los síntomas más graves que vemos pueden ser cosas como dolor abdominal, náusea y vómito”.
Directo al paladar mx