Lolita, una orca que pasó cinco décadas en el Miami Seaquarium y provocó una larga batalla de activistas animalistas por su liberación, murió este viernes, según anunció el acuario de la ciudad en las redes sociales.
El cetáceo llevaba dos días con malestar y recibiendo tratamiento por parte del equipo médico del acuario.
«A pesar de recibir la mejor atención médica posible, falleció el viernes por la tarde de lo que se cree que es una afección renal», publicó el Miami Seaquarium en la red social X.
Over the last two days, Toki started exhibiting serious signs of discomfort, which her full Miami Seaquarium and Friends of Toki medical team began treating immediately and aggressively. Despite receiving the best possible medical care, she passed away Friday afternoon… pic.twitter.com/hx79OhGn2O
— Miami Seaquarium (@MiamiSeaquarium) August 18, 2023
En marzo, el condado de Miami-Dade anunció planes para transportar a Lolita de vuelta al océano frente a las costas del estado de Washington, en el noroeste de Estados Unidos, en los próximos dos años.
La orca, que medía cerca de seis metros y pesaba 3,1 toneladas, fue capturada en 1970 en esa región, cuando tenía unos cuatro años. El Miami Seaquarium la compró poco después.
Lolita se convirtió rápidamente en la principal atracción del lugar, donde tenía su propio espectáculo.
Activistas a favor de los derechos de los animales llevaban años criticando las condiciones de su cautiverio en el acuario, donde vivía en un tanque poco profundo y de apenas de 24 metros largo y 10 de ancho.
El año pasado la orca había dejado de participar en espectáculos debido a problemas de salud.
AFP