«Tam», el último rinoceronte de Sumatra macho, murió hoy a los 35 años en Sabah, Malasia, informaron las autoridades locales.
El animal falleció debido a su edad avanzada tras una prolongada enfermedad, detallaron.
«La causa de la muerte estaba relacionada con la vejez y la insuficiencia multiorgánica, pero se revelarán más detalles después de que se complete el informe de la autopsia», señaló Christina Liew, Ministra de Turismo, Cultura y Medio Ambiente de Malasia.
El genoma de «Tam» se conservará para el cultivo celular con miras a que pueda ser utilizado en el futuro para asegurar la supervivencia de la especie, añadió la funcionaria.
La salud del rinoceronte se deterioró en los últimos meses y finalmente murió rodeado de guardias y personal veterinario de la Alianza de Rinocerontes de Borneo, quienes lo habían cuidado desde 2008, indicaron fuentes de Departamento de Vida Silvestre de Sabah.
La organización International Rhino Foundation apuntó en un comunicado que los conservacionistas esperaban que «Tam» pudiera reproducirse con «Iman», una hembra capturada en 2014, o con «Puntung», quien tuvo que ser sacrificada en 2017.
No obstante, el macho no tenía esperma de alta calidad y ambas hembras poseían tumores que impidieron la concepción.
Los especialistas de Sabah intentaron producir embriones mediante la fertilización in vitro, los cuales podrían colocarse en rinocerontes sustitutos, ahondó la ONG.
«Los éxitos observados con estas técnicas en otras especies han dependido de muchos años de investigación con animales fácilmente disponibles. Con un conocimiento limitado sobre la fisiología reproductiva del rinoceronte de Sumatra y las complejidades de convertir las células en el laboratorio en embriones viables, estos métodos fueron, en el mejor de los casos, un gran posibilidad»
«Tam» fue capturado en agosto de 2008 cuando tenía cerca de 20 años y puesto en un centro de atención en la Reserva de Vida Silvestre Tabis de Sabah.
Sobreviven menos de 80 rinocerontes de Sumatra en el mundo, destaca la International Rhino Foundation.
La especie está en peligro crítico de extinción, de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Con información de Notimex