Un juez determinó que la mujer que incendió la única clínica de abortos de servicios completos del estado de Wyoming deberá de pagar cerca de 300 mil dólares como restitución, esta cifra fue la misma solicitada por los fiscales encargados del caso.
Lorna Green se encuentra actualmente cumpliendo una sentencia de cinco años de prisión luego de quemar Wellspring Health Access a solo unas semanas de la apertura de la cínica en Casper en 2022. Este siniestro acabó con el edificio mientras era renovado para albergar esta nueva clínica lo que retrasó casi un año el inicio de operaciones.
Después de abrir en abril pasado, Wellspring es ahora la única clínica de abortos en Wyoming. Una clínica en Jackson que proporcionaba abortos con pastillas cerró el 15 de diciembre debido al aumento de los costos.
El martes, el juez de distrito estadounidense Alan Johnson ordenó a Green, de 22 años, pagar alrededor de 298.000 dólares en restitución, incluidos 240 mil dólares a Nationwide General Insurance Company, la aseguradora de la clínica.
Green también debe pagar 33 mil 500 dólares a la propietaria del edificio, Christine Lichtenfels, y 24 mil 500 dólares a Julie Burkhart, fundadora y presidenta de Wellspring Health Access. Burkhart expresó su satisfacción con la restitución.
No sólo tuvimos la lucha emocional y el trauma del incendio provocado, sino que también fue un gran desafío financiero para nosotros. Así que me alegro de que esta sea la pieza final y que se haya dejado de lado”, dijo Burkhart el miércoles.
La restitución fue idéntica a las cantidades solicitadas por los fiscales y no tuvo oposición del abogado de Green, Ryan Semerad, quien en un comunicado enviado por correo electrónico dijo el miércoles que Green «espera una vida productiva y pacífica después de su período de encarcelamiento».
La sentenciada no expresaba opiniones antiaborto
Green ha expresado remordimiento por el crimen, que según ella fue motivado por la ansiedad y las pesadillas sobre la clínica planificada. La estudiante de ingeniería mecánica de Casper College no había mostrado signos de opiniones antiaborto en las redes sociales, pero dijo a los investigadores que se oponía al aborto.
Admitió conducir de Laramie a Casper, irrumpir en la clínica por una puerta y encender gasolina que vertió en bandejas y salpicó el suelo. Después de meses de pocos avances, los investigadores aumentaron la recompensa a 15 mil dólares y obtuvieron pistas que condujeron al arresto de Green en marzo.
Green se declaró culpable en junio de incendio provocado y en septiembre recibió la pena mínima de prisión. Se había enfrentado a hasta 20 años de prisión.
El incendio provocado y la eventual apertura de la clínica se produjeron mientras nuevas leyes en Wyoming buscaban prohibir el aborto en casi todos los casos. Las leyes, incluida la primera prohibición explícita de las píldoras abortivas en el país, fueron suspendidas por un juez en medio de una demanda presentada por cuatro mujeres y dos organizaciones sin fines de lucro, incluida Wellspring Health Access.
Después de escuchar los argumentos de la demanda el 14 de diciembre, la jueza de distrito de Wyoming, Melissa Owens, está sopesando si se pronunciará sobre las leyes. Su decisión probablemente sería apelada, lo que llevaría las leyes de aborto de Wyoming ante la Corte Suprema del estado.
El Imparcial