La presidenta de la Comisión de Justicia del Senado, Olga Sánchez Cordero, denunció que, lamentablemente, las mujeres no han tenido condiciones de igualdad para demostrar todo el potencial que pueden aportar a la función policial.
Durante el foro “Creadoras de Paz: Perspectiva de Género en Instituciones Policiales”, la senadora del Grupo Parlamentario de Morena acusó que esto se debe a que el honor de proteger y servir a la sociedad como policías históricamente había sido reservado únicamente para los hombres.
Por ello, aseveró que es necesario conocer las perspectivas de las mujeres sobre las metas o los siguientes pasos a seguir en las instituciones policiales, así como las necesidades de cambios legislativos que puedan percibir, desde el ejercicio de su función, para fortalecer a sus instituciones en materia de perspectiva de género.
La legisladora informó que no fue sino hasta el Siglo XX cuando las primeras mujeres tuvieron el honor de trabajar para brindad tranquilidad y confianza a la ciudadanía, ante la delincuencia, hecho que se remite al año 1923 en el Estado de México, cuando realizaban acciones de vigilancia en parques y jardines.
En 1930, puntualizó, se creó el primer cuerpo policial femenil para funciones administrativas, culturales y de orientación a la ciudadanía, que representó sólo el 1.2 por ciento del estado de fuerza en el entonces Distrito Federal.
En los últimos 43 años, subrayó Sánchez Cordero, las mujeres han abierto esos espacios, antes vedados por la cultura patriarcal, en los que hoy pueden desempeñarse en casi todas las áreas de los ámbitos estratégico, táctico y operativo.
Por ello, enfatizó, hoy se puede ver a mujeres asumir el mando de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, de la Secretaría Técnica del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, o de las secretarías de seguridad de sus entidades federativas.
Sin embargo, denunció la legisladora, hasta hace un par de años aun había estudios sobre policías locales que reportaban que el 68 por ciento de las mujeres policías han recibido piropos ofensivos, el 18 por ciento insinuaciones o solicitudes sexuales; el nueve por ciento comentarios con insinuaciones o insultos y el nueve por ciento manoseos o tocamientos.
Asimismo, indicó que en redes sociales o en notas periodísticas se puede ver que las mujeres policías en ocasiones son objeto de todo tipo de violencias, dentro y fuera de algunas instituciones policiales locales.
En ese sentido, la senadora destacó la realización de este foro, pues tiene la finalidad de conocer aquellos logros que han alcanzado nuestras mujeres policías y nuestras instituciones de seguridad pública.
Ante la proximidad del Día Internacional de la Mujer, la legisladora organizó este evento, el cual busca reconocer a aquellas mujeres que, desde el ámbito policial, se muestran valientes y osadas, además de que son un claro ejemplo de superación y compromiso con su profesión.
Foto: Senado