El diputado electo de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, rechazó que “cachirules” vayan a integrar la bancada de su partido en la LXIV Legislatura, que iniciará el 1 de septiembre, sino que su conformación será resultado de una alianza parlamentaria. “No, eso no son cachirules, es un acuerdo entre partidos.
Aquí no hay cachirules. Los partidos cuando hacen una alianza electoral establecen las bases de esa alianza; ésta se convierte en una alianza parlamentaria y puede haber ajustes entre las bancadas”, explicó.
Entrevistado previo a la reunión plenaria del grupo morenista en la Cámara baja, explicó que la palabra “cachirules” tiene otro significado. Se trata de algo que entra falsamente a un lugar y “aquí todos tienen derecho a entrar (a la Cámara de Diputados)”.
Ello, luego de que el Partido del Trabajo (PT) acusó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) que Morena, su aliado en la coalición «Juntos Haremos Historia», postuló a 35 candidatos emanados de sus filas, pero bajo sus siglas petistas, lo que es contrario a la ley y una posible sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión.
Muñoz Ledo recordó que él formó parte de la bancada petista sin integrar formalmente sus filas; “fue precisamente cuando formábamos parte de un grupo que se llamaba los diputados del movimiento (…) tiene que haber ajustes.
Estamos en la misma causa (con el PT)”. Sobre una posible invitación al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para que asista a la instalación formal del Congreso de la Unión, dijo desconocer que se avance en un consenso en ese sentido; “yo no he oído hablar de eso”, expresó.
Resaltó que López Obrador es presidente electo, no en funciones y en tal caso “Andrés (Manuel) tendrá su entrada en la Cámara (de diputados) cuando sea investido presidente de la República”.
Y en torno a la posibilidad de que el también diputado electo, Mario Delgado, encabece la bancada morenista en la Cámara baja, dijo que ello dependerá “de la decisión de los compañeros. Es un gran amigo y un militante de primera”.