El Museo Amparo presenta la exposición Sarah Crowner, Serpentear: Lecturas entre lo antiguo y lo moderno, la cual fue concebida como un proyecto de artista, en el que se propone un diálogo entre la obra de Crowner y el Museo Amparo.
La obra de Sarah Crowner, quien nació en Filadelfia y actualmente reside en Brooklyn, Nueva York, explora los espacios en los que la geometría se expresa como gestos y la materialidad forma parte de la composición. Incorporando trabajo en dos y tres dimensiones en una gran variedad de medios (entre ellos pintura, escultura, instalación y escenografía), su punto de vista refleja una noción de pintura expandida, en la que indaga la relación entre los elementos y el todo y cómo las partes construyen una totalidad.
El muy particular punto de vista de Crowner, sus interpretaciones sobre la historia del arte, su interés por el arte mexicano y sus narrativas, así como la curiosidad que le generan los espacios arquitectónicos y las intervenciones sutiles que pueden transformarlos, le permiten establecer una conversación, no sólo con el inmueble, sino con su historia y con el propio acervo de la institución.
La exposición contempla una instalación en el Patio Prehispánico del Museo, una plataforma de terracota en azul cobalto, hecha con mosaicos en forma de piel de serpiente que reinterpreta este espacio. En ésta, Crowner reflexiona sobre el papel de la ciudad de Puebla de los Ángeles en la Nueva España que, como capital industrial y comercial, tuvo un crecimiento artístico y artesanal que le permitió especializarse en industrias de lujo.
Crowner retoma elementos cuya carga simbólica pudiera asociarse con Puebla, su historia y producción material: la cerámica, el azul cobalto, el patrón de escamas de piel o escamas de serpiente, pero reta las estructuras y los prejuicios establecidos por los regionalismos o las denominaciones de origen y se anima a producir las piezas en territorio tapatío, en específico, en el taller de Cerámica Suro, con materiales importados, resistentes y durables. Así, este piso, como el trabajo de la artista, refleja pluralidad, diversidad e interculturalidad, al tiempo que procura establecer diálogos e investigaciones locales, que permitan extender las lecturas e interpretaciones de su obra.
De igual manera, en las Salas de Exposiciones Temporales, se podrá encontrar Una visión, cuatro momentos, que muestra obras realizadas por la artista estadounidense en diálogo con Fernando García Ponce, Juan Soriano, Ana Pellicer, Graciela Iturbide, entre otras obras realizadas por artistas mexicanos modernos y contemporáneos, así como con La Virgen de Aranzazú, pieza popular anónima del período novohispano, que forman parte de la Colección del Museo Amparo. Así, se genera una conversación sobre temas recurrentes en los discursos de Sarah Crowner hacia una monografía de su trabajo visto a través de dualidades como lo
antiguo y lo moderno, lo artesanal versus lo artístico, lo femenino ante lo masculino, lo local y lo internacional.
Sarah Crowner. Serpentear: Lecturas entre lo antiguo y lo moderno se podrá encontrar en las Salas de Exposiciones Temporales y el Patio Prehispánico del Museo Amparo hasta el 17 de abril de 2023.