Narradores orales visibilizan su experiencia en el ciclo «Cuentos desde tu casa»

La Galería José María Velasco (GJMV) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) presenta Cuentos desde tu casa, iniciativa que fomenta la comunicación, la creatividad y la distribución de saberes a través de la narración oral, en el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura.

Cuentos desde tu casa se realiza en colaboración con el Foro Internacional de Narración Oral (FINO), dirigido por Armando Trejo, quien refiere que el objetivo del ciclo es que, “a partir de la palabra, las personas encuentren una forma de expresarse y visibilicen sus vivencias”, para lo cual se les acerca a la lectura y a diversas fuentes literarias.

Cada semana se transmiten dos entregas: los miércoles y sábados a las 14:00 y 20:00 horas a través de las redes sociales de la galería: @GJMV en Twitter y en la página Galería José María Velasco, en Facebook. El 5 de agosto se estrenarán los videos Bryan desde el principio de los tiempos, narrado por María Rosario Cardoso Tapia, y El maligno y el gato, por Erandi Falcón, y el 8 de agosto El conejo de la luna, por Sara Rojo Jara, y Se ha muerto un tomate, por Alberto Torres Moctezuma.

Las y los participantes del ciclo cursan los talleres El barrio toma la palabra, Voces trans-parentes y A través del espejo, en los que vecinas y vecinos de los barrios del Centro Histórico de la capital, integrantes de la comunidad LGBTTTI y personas de la tercera edad, tienen acceso a la formación artística y la oportunidad de contar sus experiencias.

Desde 2015 el FINO colabora con la GJMV, sede de las presentaciones finales de sus cursos. La iniciativa ha trascendido a grupos y comunidades que son partícipes de acciones culturales y artísticas que les pertenecen y de las que habían estado excluidos.

El barrio toma la palabra es un proyecto social comunitario en el que han participado niñas, niños, adultos mayores y jóvenes que viven en Tepito. Por otra parte, Voces trans-parentes es un taller dedicado específicamente a las mujeres transgénero, una población muy vulnerable.

“Acuden chicas que han ejercido la prostitución, tenido problemas de adicciones o que han estado en reclusión. Aquí descubren la posibilidad de vincular los conocimientos a su trabajo como activistas y participan en acciones culturales que dignifican a sus personas y les brindan la oportunidad de contar con una formación; de presentarse en foros como el Palacio de Bellas Artes y Palacio Nacional, o de cursar un seminario de fomento a la lectura en la UNAM”, afirma Armando Trejo.

En tanto, A través del espejo está dirigido a amas de casa, esposas, abuelas y portadoras de VIH. Por medio de este taller tienen la posibilidad de narrar sus vivencias.

agosto 5, 2020 - 3:45 pm

Por: Staff

Cultura

Te recomendamos: